Otro organismo adulador, Coparmex dice admirar a Cuéllar por seguridad en Tlaxcala (Video)
10 de julio - 2024

Apenas apareció un cuerpo desmembrado y en Acuitlapilco bloquean carreteras por falta de agua

Por Stephany Rodríguez

En una ceremonia marcada por elogios y declaraciones optimistas, César Reyes Chávez, recién nombrado presidente de COPARMEX Tlaxcala, agradeció a los socios por su confianza y expresó su admiración por la gobernadora Cuéllar Cisneros, destacando que Tlaxcala se ha posicionado como el estado más seguro del país en los últimos meses.

«Reconozco el gran trabajo que ha realizado la gobernadora del estado de Tlaxcala. Es impresionante ver que Tlaxcala es el estado más seguro en estos meses. Esto demuestra un trabajo coordinado, disciplinado e integral», afirmó.

Mientras el empresario adulaba a la mandataria y su administración, un grupo de habitantes de Acuitlapilco bloqueaban carreteras en demanda de agua potable tras meses de escasez.

En contraste, el de COPARMEX mencionó su sorpresa al conocer el C5, una infraestructura de seguridad que, según él, refleja la eficaz gestión de Cuéllar Cisneros.

Sin embargo, apenas la semana pasada apareció un cuerpo destazado en Apizaco y con un mensaje cuya autoría fue reclamada por una organización criminal y fue dirigido a otro grupo rival, sin que el centro de inteligencia estatal fuera capaz de dar con los autores del homicidio y de la colocación de la manta.

Y a pesar de que Tlaxcala ha mantenido 23 meses con la incidencia delictiva más baja del país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las críticas en redes sociales y entre la ciudadanía no han cesado. Comentarios como «Puro dinero a la basura, hacen falta muchas cosas en Tlaxcala, como más seguridad, medicamentos y arreglar las calles», reflejan un descontento latente entre los habitantes.

El evento de voleibol de playa, organizado en la Plaza de Toros, ha sido un claro ejemplo de las decisiones polémicas del gobierno. Aunque fue elogiado por su creatividad, muchos criticaron la falta de planificación y la pertinencia de destinar recursos a eventos que no necesariamente benefician a la comunidad local. «Qué desperdicio de dinero, lo hubieran destinado para darle atención y servicios de calidad a personas que requieren de su hemodiálisis», se leía en otro comentario en redes sociales.

Durante la ceremonia, el presidente nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza, también destacó la colaboración entre el gobierno de Tlaxcala y el sector empresarial. «Esta colaboración permite el desarrollo. «No es casualidad que Tlaxcala sea el estado más seguro», dijo Mora Icaza.

La gobernadora Cuéllar Cisneros, por su parte, subrayó en su discurso el compromiso del gobierno con el desarrollo económico y la igualdad de género. «Hemos avanzado en atraer capital privado y generar empleos formales. Hoy, 23 meses después, mantenemos nuestra entidad como una de las más seguras del país,» afirmó.

No obstante, mientras se celebran logros en seguridad y desarrollo, persisten cuestionamientos sobre la verdadera efectividad de las políticas implementadas y la adecuada distribución de los recursos. La dualidad entre la percepción de un estado seguro y las necesidades insatisfechas de sus ciudadanos plantea un desafío que el nuevo liderazgo de COPARMEX Tlaxcala y el gobierno estatal deberán enfrentar con transparencia y responsabilidad.