¡De burla! Con adorno lucha Cuéllar Cisneros contra la trata
7 de julio - 2024

En conmemoración al 30 de julio, Día contra la trata

Por Selene Sosa

El próximo 30 de julio se conmemorará el Día Mundial Contra la Trata de Personas, decretado desde 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, al respecto, el Gobierno del Estado de Tlaxcala “adornó” las Escalinatas de los Héroes con dicho motivo.

Pese al discurso gubernamental de Lorena Cuéllar Cisneros que sostiene que no se han presentado casos de trata de personas en Tlaxcala, organizaciones civiles han recalcado que el problema continúa debido a un pacto patriarcal y sistemático.

Sin embargo, a pesar de la puntual exigencia por visibilizar, atender y atacar el delito de lesa humanidad, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presumió ante medios nacionales de comunicación que “Gracias a dios” ya no hay casos de dicha naturaleza.

Y es que, aunque Tlaxcala es mundialmente conocido por ser “cuna” de la trata de personas con fines de explotación sexual, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no reporta casos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El posible maquillaje de las cifras, o de los casos, por parte de la ex titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, ha sido señalado por organizaciones civiles tanto locales, como el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), como nacionales, como “Causa en Común”.

A pesar de lo anterior, Lorena Cuéllar consideró prudente “adornar” las Escalinatas de los Héroes de la Ciudad Capital como una acción conmemorativa en contra del delito referido, en una entidad con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en sus 60 municipios.