Calla IP sobre caída de actividad industrial y empleo formal, pero atacan a choferes de plataforma
25 de junio - 2024

Luego de los bloqueos viales del lunes los empresarios actúan como esquiroles del gobierno de Cuéllar

Por Selene Sosa

Luego de los bloqueos viales del lunes de choferes de plataforma en demanda de justicia tras el intento de asesinato de uno de sus compañeros que fue víctima de atraco, empresarios representantes de organismos sumisos al gobierno estatal arremetieron contra los inconformes, e incluso dijeron que le ‘faltaron el respeto a los tlaxcaltecas’.

Entre los envalentonados representantes de la Iniciativa Privada, se encuentra un socio de la empresa Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla (ATAH), que en más de una ocasión en su historia de existencia, han bloqueado carreteras y cerrado accesos en exigencia de prebendas por parte de los gobiernos en turno, tanto estatales como federales y municipales.

Este martes en conferencia de prensa, Marcos Del Rosario Haget del sector Automotriz Puebla-Tlaxcala y Carlos Alberto Tamayo Chavero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Tlaxcala, descalificaron los bloqueos viales.

Con una total y evidente falta de empatía, el primero de ellos sentenció que quienes provocaron los cortes a la circulación ‘Le faltaron el respeto a Tlaxcala… no es posible que secuestren al estado con todo lo que eso conlleva… eso es totalmente inaceptable’.

Aunque no especificó las pérdidas o afectaciones económicas que le significó a la IP los cortes viales intermitentes ante la falta de respuesta de las autoridades estatales, aseguró que fueron ‘miles de dólares’ los que se perdieron por los ‘cierres de línea’.

Por su parte, el presidente de la CANACINTRA, quien llegó retrasado a la conferencia de prensa, se dijo respetuoso de los motivos de movilización de los conductores de las plataformas digitales del servicio de taxi, no obstante, secundó la moción de Marcos Del Rosario.

El cierre de los diversos puntos del centro del Estado causaron un 20 por ciento de afectación económica a la industria, dijo Carlos Tamayo, quien solicitó a las autoridades estatales agilizar sus labores para dar solución a la exigencia de los inconformes para que se eviten situaciones similares.

En un evidente respaldo a la titular de la Jefa del Ejecutivo Local electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, Del Rosario Haget puntualizó que presentará las demandas correspondientes en contra de los protestantes y conminó al uso de la fuerza pública en su contra.

‘Le pedimos a la Gobernadora que, por favor, la siguiente vez que alguien intente secuestrar al estado de Tlaxcala no lo permita, por todas las consecuencias y por la falta de respeto hacia nosotros… Si la gobernadora tiene que usar la fuerza pública para abrir un carril, lo tiene que hacer’.

Es de mencionar que recientemente el INEGI reveló que de enero a febrero Tlaxcala tuvo tuvo una disminución de 0.5 por ciento en su actividad industrial, y una caída de 7.4 por ciento en la “Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica, Suministro de Agua y de Gas Natural por Ductos al Consumidor Final”, de igual forma el IMSS reveló una caída del empleo formal, pues al corte del 1 de mayo de este año, el número de trabajadores asegurados en Tlaxcala fue de 118 mil 131, cifra que es menor a la alcanzada el 30 de abril de 2024 que era de 118 mil 229, es decir, se perdieron 98 empleos con seguridad social.