Nuevamente desde Guanajuato exigen justicia para Pedro Francisco N (Video)
21 de junio - 2024

En septiembre cumpliría dos años privado de su libertad

Por Selene Sosa

El caso de Pedro Francisco N., sigue causando indignación y preocupación por la evidente violación a sus derechos, tanto para organizaciones civiles como para actores políticos, tal es el caso de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de Guanajuato, quienes nuevamente exigieron justicia para el joven acusado de homicidio culposo.

En la pasada Sesión del Congreso del Estado de Guanajuato, las y los diputados planearon, por tercera ocasión, un exhorto a las autoridades de Tlaxcala para que garanticen sus derechos humanos durante el debido proceso bajo los principios de seguridad jurídica, presunción de inocencia y una defensa adecuada.

Asimismo, lamentaron que, a casi dos años de estar privado de su libertad, interno en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Apizaco, Tlaxcala, el juicio del joven oriundo de San Felipe, Guanajuato, haya sido declarado nulo y que, no obstante, permanezca recluido con la posibilidad de iniciarle un nuevo proceso.

“Nos corresponde exigir que las autoridades actúen bajo los principios de imparcialidad, eficiencia, eficacia, legalidad, excelencia profesional, honestidad, diligencia, celeridad, honradez, veracidad, objetividad, competencia, honorabilidad, perspectiva de género, probidad y rectitud”, expresó la diputada panista, Angélica Casillas Martínez.

Cabe señalar que, el exhorto no sólo es para las autoridades tlaxcaltecas, sino también para la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría de los Derechos Humanos, ambas del Estado de Guanajuato, para que no sean omisas y, en la medida de sus facultades, intervengan en el caso.

Por último, los congresistas remarcaron la serie de injusticias e irregularidades que han caracterizado el caso de Pedro francisco N., las cuales han sido expuestas por su familia y activistas tlaxcaltecas sin que, a la fecha, se tenga la libertad y justicia para el joven.