En cuatro municipios buscan impugnar las elecciones
12 de junio - 2024

Tlaxcala, Xiloxoxtla, Mazatecochco y Papalotla

Por Selene Sosa

Aunque a la fecha el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) suma 18 impugnaciones contra el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por medio de sus Consejos Municipales, a los Resultados de las elecciones, la mayoría son por comunidades, sin embargo, cuatro son en ayuntamientos, tal es el caso de Tlaxcala, Xiloxoxtla, Mazatecochco y Papalotla.

Bajo el expediente TET-JE-151/2024, Zura Muñoz Neri, candidata por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a la Presidencia Municipal de Papalotla, presentó la impugnación contra el Consejo Municipal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Esto, por el “Acta de cómputo de la elección al Ayuntamiento, así como la declaración de validez y otros”; a esta se sumó la impugnación presentada bajo el expediente TET-JE-149/2024, por Verónica Rojas Saucedo.

La representante de casilla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al Consejo Municipal de Mazatecochco y al propio ITE por la Entrega de constancia de mayoría y validez a favor de Emilio González Cortés, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Tlaxcala.

Bajo el expediente TET-JE-147/2024, Uriel Muñoz Jiménez, representante suplente del Partido Alianza Ciudadana (PAC), igualmente se fue en contra del Consejo Municipal de Xiloxoxtla, por la “Entrega de constancia de mayoría”, ahí la votación le dio el triunfo a Jazmín Jiménez Rugerio, de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

En Tlaxcala Capital también se presentó una impugnación a los resultados de la votación, esta quedó bajo el expediente TET-JE-143/2024, presentada por Gerardo Musito Córdova, representante PAN, contra el Consejo Municipal del ITE, por la “Entrega de constancia de mayoría… a Alfonso Sánchez García”.