Agenda animalista es un tema de salud pública y seguridad: OCPA (Video)
24 de abril - 2024

Conminaron a las y los candidatos a cargos de elección popular a firmar la agenda

Por Selene Sosa

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), puntualizó que la Agenda Animalista es un tema de salud pública y la antesala para la paz social, de ahí la importancia de las propuestas y compromisos de quienes actualmente aspiran a un cargo de elección popular.

En conferencia de prensa, Jorge Ignacio Martínez, responsable del OCPA, enfatizó que, en Tlaxcala, alrededor de 500 mil perros y 250 mil gatos tienen dueño, lo que representa sólo el 30 por ciento de la población de caninos y felinos.

Ello implica que, atender el bienestar animal es un tema de salud pública y, a su vez, permite la paz social ya que, “los primeros rasgos de violencia se dan contra los animales”, sin embargo, pocos candidatos se interesan por agregar la agenda animalista en sus planes de gobierno.

En este sentido, el representante del OCPA informó que tuvo un acercamiento con los 11 partidos políticos en el estado para tratar el tema de bienestar animal, obteniendo que solamente tres mostraron acciones en favor de los animales.

Estos fueron el partido Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto, el resto se mantienen omisos, desde febrero de este año.

Por lo que concierne a las y los candidatos, tanto a las diputaciones locales, como a las presidencias municipales el OCPA puso a su disposición la Agenda Animalista, creada con una organización de representación nacional, para que, en caso de tener interés, la firmen y se comprometan con ella.

Cabe señalar que, dicha agenda se compone de cinco puntos: Expedición de los reglamentos en bienestar animal, Cumplir puntualmente con las disposiciones del reglamento, Esterilizaciones masivas a bajo costo, permanentemente, Creación de centros de atención canina y felina municipal y Reformas para garantizar el cumplimiento de la ley de bienestar animal en los ayuntamientos.