Policías estatales, Sedena y Guardia Nacional realizan operativo en Ceresos, pero no encuentran nada anormal
23 de abril - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

Tras una serie de revisiones aleatorias realizadas de manera preventiva, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, no encontró ningún objeto prohibido en los tres Centros de Reinserción Social que operan en la entidad.

Sin precisar fecha de dicho ejercicio en esos penales, la dependencia se limitó a señalar que tuvo acompañamiento de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) “para constatar el estricto apego a los Derechos Humanos”, además del respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

Las revisiones, precisó, fueron en las áreas de dormitorios, protección, desintoxicación, prisión preventiva, sentenciados y de atención de medidas especiales de los dos Centros Penitenciarios de Apizaco (femenil y varonil) y en el Cereso de Tlaxcala (varonil).

La SSC también dio a conocer que “el operativo transcurrió sin novedad”.

El pasado 11 de diciembre, en el Cereso de Tlaxcala se realizó otro operativo “el cual tuvo como finalidad principal la identificación y confiscación de objetos y sustancias, cuya posesión está prohibida dentro del establecimiento penitenciario, con el objetivo de preservar la integridad física y psicológica de las Personas Privadas de su Libertad (PPL)”, informó la CEDH.

Sin embargo, de esa revisión, sin explicación alguna, la SSC hasta la fecha mantiene ocultos los resultados.

El operativo de esa fecha fue realizado antes que un interno de ese centro penitenciario agrediera con un arma punzocortante a Edson N., quien está recluido en espera de que se defina su situación legal por su presunta responsabilidad en el homicidio del exdiputado local panista Milton López, ocurrido en diciembre de 2021.

Según familiares de Edson N., la agresión -registrada a principios de enero de este año- fue un intento de homicidio porque se habría negado a firmar un documento para inculparse por ese crimen.