Ante nula atención de autoridades estatales, tlaxquenses atienden incendio solos
14 de abril - 2024

Se organizaron con la CONAFOR

Por Selene Sosa

De acuerdo a diversos testimonios de pobladores del municipio de Tlaxco, a pesar del grave estado que guarda el incendio reportado desde el viernes pasado en el Ejido San Agustín, las autoridades estatales han sido omisas para atenderlo, por lo que son ellos quienes se han organizado para sofocarlo.

Los reclamos de los tlaxquenses quedaron sustentados con las diversas publicaciones realizadas por el Presidente Municipal de Tlaxco, Armando Flores López, en su página oficial de Facebook, en las que dio cuenta del incendio y la falta de respuesta del Gobierno Estatal de Lorena Cuéllar Cisneros.

Aunque en un principio se creía sofocado el fuego, las llamas se reactivaron, apesar de los esfuerzos de las Brigadas Móvil 47, la de Protección Civil del Municipio de Tlaxco y de Zapata, las de Servicios Ambientales, las del Ejido de El Rosario y Mariano Matamoros, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Así como de los trabajos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), otros Ejidatarios, los Ciudadanos Voluntarios, la Coordinación Municipal de Medio ambiente y Presidentes de comunidad, quienes «llevan 24 horas sin descanso» tratando de eliminar por completo las llamas.

Ante la exhaustiva labor, las y los tlaxquenses, coordinados por trabajadores de la CONAFOR, se han organizado para conformar brigadas de voluntarios para sofocar el incendio forestal.