Agricultura en Tlaxcala está paralizada por la carencia de agua: Antorcha Campesina
8 de abril - 2024

Dirigente acusó el abandono de dicha actividad en la entidad

Por Selene Sosa

Isaías Chanona Hernández, líder de Antorcha Campesina, denunció que la agricultura, la principal actividad económica en Tlaxcala, actualmente se encuentra paralizada ante la carencia de agua, incluso, algunos productores han “abandonado” sus tierras, “engrosando la pobreza” en la entidad.

Por medio de un video difundido en redes sociales, el representante de Antorcha Campesina alertó sobre el cambio climático y la negligencia de las autoridades en la Zona Metropolitana, a la que pertenece Tlaxcala y cuyos estados están gobernados, mayoritariamente por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

El líder de la organización social denostó al partido en el poder por su aparente omisión y negligencia por garantizar el derecho al agua, así como su preservación, incluso, advirtió que “el día cero”, podría no estar muy lejano del presente.

Para el caso específico de Tlaxcala, Chanona Hernández condenó que, en distintas zonas del territorio, hay hectáreas abandonas por los propietarios, dada la carencia de agua para los cultivos, con una reducción escandalosa del 80 por ciento de los cuerpos de agua.

La falta de agua, continuó, no sólo es perceptible en el campo tlaxcalteca, sino también en las zonas urbanas ya que, recordó, hay colonias y comunidades en donde por más de 20 días no se cuenta con el suministro del vital líquido.

Además, “la falta de agua amenaza con detener (también) la actividad industrial”, en los corredores de Huamantla y Apizaco, “la situación es alarmante en todas las regiones de Tlaxcala”, puntualizó.

Bajo este tenor, Isaías Chanona remarcó que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), en Tlaxcala, 17 de los 60 municipios de la entidad, “ya presentan una disponibilidad de agua por debajo de los límites permitidos”.

Ante la crisis hídrica expuesta, expuso, “La respuesta del régimen de la Cuarta Transformación ante esta emergencia… la misma que en tantos otros frentes, la inacción negligente, la desatención absoluta, el –no pasa nada-”.

De ahí que hizo un llamado a la ciudadanía a organizarse y accionar de manera informada, así como a exigir a los Gobiernos de la 4T, “y a cualquier otro”, a que presenten un plan estratégico que atienda urgentemente la crisis del agua que se vive en todo el territorio mexicano.

“Con visión de futuro, recursos suficientes, esquemas descentralizados y mecanismos de participación ciudadana en su diseño e implementación, un plan que atienda por igual a las grandes urbes y a las comunidades más apartadas, que privilegie el uso racional sobre la depredación desmedida de nuestros recursos naturales”, concluyó.