Campesinos y Ejidatarios de la zona Oriente exigen justicia a carpetas de investigación
4 de abril - 2024

Sin respuesta favorable a las 24 denuncias presentadas

Por Rodrigo Paul

Desde el 2023 campesinos y ejidatarios de la zona Oriente del estado presentaron denuncias por múltiples robos que no han sido esclarecidos, y tampoco hay respuesta tras reuniones con la procuradora y Gobernación estatal desde hace tres meses.

Al expresar su disgusto, exigieron una pronta intervención de la gobernadora por lo casos, y que incluso intervenga el gobierno federal con investigaciones exhaustivas hacia la procuraduría.

Tras acudir a manifestarse frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, se dijeron ser revictimizados ahora por la autoridad al violentarse su derecho al acceso a la justicia pronta y expedita, daños a la moral y económicos, como también abuso de autoridad, omisiones del ministerio público e incluso violación a su intimidad al presentarse policías en sus domicilios.

Aprovecharon también para expresar su preocupación por afectaciones ambientales, con paneles solares y con la reciente aprobación del libramiento vía Calpulalpan, de los aproximadamente 22 kilómetros de construcción afectando a los campesinos y familias que dependen directamente de la ampliación, estos ya no recibirán ingresos, no consultando con los pobladores con la decisión.

De igual manera pidieron un apoyo económico por los robos que han sufrido, además afirmaron que en siete carpetas les han robado aproximadamente seis millones de pesos.

Siendo víctimas de robo de ganado, de implementos agrícolas, uno de los tantos ejidatarios estimaron su pérdida en alrededor de 300 mil pesos, teniendo que buscar trabajo ajeno para poder mantener a su familia como igual casos de millones de pesos, mostrando evidencias, placas, personas señaladas sin una intervención por parte de la procuraduría.

Violentados y robados, anunciaron una segunda marcha pacífica el próximo día 09 partiendo del puente de Xonecuila del municipio de Huamantla, ‘cualquier situación que le pase a cualquier compañero que estamos interviniendo hacemos responsable al estado’ haciendo énfasis que no es un tema político solo buscan justicia de sus intereses.