Conforman el ‘Frente de Comerciantes’ del Emilio Sánchez Piedras
26 de marzo - 2024

Se unieron a la Asociación de Comerciantes Capitalinos

Por Selene Sosa

Con el propósito de «defender» a los 400 comerciantes que conforman el Mercado Municipal de Tlaxcala «Emilio Sánchez Piedras» se conformó el «Frente de Comerciantes del Interior del Mercado», mismo que se adhirió a la Asociación de Comerciantes y Empresarios Capitalinos.

En conferencia de prensa, Librado Muñoz, representante de la Asociación, presentó al Comité de Comerciantes que conformaron el Frente anteriormente mencionado, ello a raíz de diversas inconformidades por parte del sector y ante la omisión del Ayuntamiento Capitalino por resolverles.

Y es que, como lo expusieron con antelación, la administración municipal que encabeza Maribel Pérez Arenas, supuestamente ha facilitado la colocación de comerciantes ambulantes en la Explanada del Mercado y en calles aledañas bajo la «autoridad» de Antorcha Campesina.

Ello, ha ocasionado que los locatarios del Mercado Municipal vean mermadas sus ventas en altos porcentajes, puesto que los negocios ambulantes son de todos los giros, «y ni siquiera son de aquí», reprocharon.

Asimismo, añadieron que iniciaron diez puestos y ahora son más de 30 los instalados en la Explanada, lo que se suma a la apertura de tiendas comerciales como Bodega Aurrera y Walmart, así como la Plaza China, negocios que igualmente han azotado las ventas en el Mercado Municipal.

Además de la aparente competencia desleal propiciada por el Ayuntamiento de Tlaxcala, los comerciantes denunciaron los cobros excesivos por parte del mismo, puesto que, ejemplificaron, algunos comerciantes que pagaban dos mil o tres mil pesos, ahora son obligados a pagar más de siete mil o diez mil pesos.

Dicho cobro, continuaron, no se ve reflejado en el mantenimiento del «Emilio Sánchez Piedras» ya que, ejemplificaron, los baños ya no cuentan con los insumos básicos, además de que, puntualizaron que no se les toma en cuenta y se actúa de manera arbitraria por parte del Ayuntamiento.

«Lo único que les interesa (a las autoridades municipales) es el dinero, al precio que ellos digan, más nunca se acercan hacia nosotros para tomarnos en cuenta», refirieron.

Bajo esta tesitura, Librado Muñoz, recordó que, a pesar de sus intervenciones no han recibido una respuesta por parte de la Presidencia Municipal respecto a sus diversas inconformidades expuestas, incluyendo la entrega de licencias de funcionamiento y respecto al tema de inseguridad.