Autoridades estatales y federales ignoran crisis del Relleno Sanitario de Panotla
11 de marzo - 2024

Pobladores acudirán a Palacio Nacional a pedir atención

Por Selene Sosa

La mañana de este lunes el Comité Municipal en Defensa del Medio Ambiente, de Panotla, se presentaron en la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en donde exigieron la intervención de dicha dependencia del Gobierno Federal para atender la crisis en la que se encuentra el Relleno Sanitario “Tonsil”.

Ahí, con lonas y pancartas en mano en exigencia del cierre del tiradero al aire libre, fueron recibidos por el Delegado Estatal, Jaime Ramírez Rodríguez, quien justificó la inacción por parte de la PROFEPA en el ámbito local, argumentando, a su vez, que el caso ya lo atrajo la dependencia en lo federal.

“El encargado de la delegación ya se excusó, argumenta que la federación ya atrajo el tema y que desde la matriz federal estarán atendiendo el tema”, comentó Javier Santacruz, líder el Comité Municipal, al término de la reunión que sostuvieron por un lapso aproximado de dos horas con el delegado estatal de la PROFEPA.

Al respecto y ante la inacción de las autoridades estatales, como la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, el Congreso del Estado y el propio municipio, las y los “defensores” del medio ambiente adelantaron que la próxima semana se movilizarán en Palacio Nacional para exigir la atención urgente al Relleno Sanitario.

Hay que recordar que, desde noviembre del año inmediato anterior, el Relleno Sanitario de Panotla ha registrado diversos y continuos incendios, agravando la situación ambiental del municipio y sus colindantes, por lo que se ha solicitado la realización de estudios para medir la calidad del suelo, agua y aire.

Sin embargo, y pese a los acuerdos firmados con el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), Iván García Juárez y el de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, los reportes de los estudios parecen inexistentes, puesto que las autoridades no han dado cuenta de ello.

Ante dicho escenario y el riesgo latente a la salud de la población, el Comité Municipal en Defensa del Ambiente ha tocado las puertas de Palacio de Gobierno, así como de la PROPAET, la SMA, el Congreso del Estado y ahora de la PROFEPA sin que ninguna instancia les dé una solución inmediata.