Culmina conflicto entre diputada y docente de la UATx
28 de febrero - 2024

Por solución alternativa de mediación

Por Selene Sosa

El proceso en contra de la diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Alejandra Ramírez Ortiz por la supuesta agresión a Laura N., docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), concluyó la semana pasada al llegar ambas partes a una conciliación a través de la mediación.

En entrevista para Gentetlx, la legisladora reconoció la conclusión del conflicto en su contra luego de haber sido denunciada por agredir verbal y físicamente a la docente de la Máxima Casa de Estudios de Tlaxcala y ex pareja de su esposo, Enrique Vázquez Fernández.

‘El asunto con la maestra Vallejo ha quedado completamente resuelto ya que, por la naturaleza de los hechos y por no existir evidencias firmes se llegó a un acuerdo de mediación solicitado por ella… Ante la autoridad’, señaló.

En dicho acuerdo, se estableció que ambas partes tendrán en adelante una relación de respeto y cordialidad, toda vez que hubo también el ofrecimiento de una disculpa, tanto de parte de la catedrática a la diputada y su esposo, como de los servidores hacia ella.

‘Es un asunto que se termina de lo más cordial posible y respetuosa porque yo creo que si hubo violencia hacia alguien fue hacia mí, porque en ningún momento se acreditaron los hechos, hubo violencia de todo tipo’, puntualizó.

De igual modo, Ramírez Ortiz enfatizó que es una mujer comprometida con la educación y la capacitación por lo que, en lo que resta de su quehacer en el Poder Legislativo, impulsará acciones para ‘quitar ese tema de la ignorancia en los procesos legales’.

Así como para evitar violentar los derechos humanos ya que, recordó, no sólo fueron violentados sus derechos, sino también los de sus hijos, dijo, toda vez que, continuó, está a la espera de la resolución del Consejo de Honor y Justicia de la UATx.

Esto último para reintegrarse a sus actividades dentro de la Universidad, puesto que, cabe recordar, por el conflicto anteriormente expuesto, fue suspendida de sus funciones, al igual que Enrique Vázquez como Director Académico, hasta el esclarecimiento de los hechos.

En este sentido, la pacsista externó que presentó las pruebas al Consejo citado respecto a la conclusión del proceso, por lo que espera que a la brevedad le otorguen una resolución a su favor y se pueda reintegrar a sus actividades académicas.