Cerrarán transportistas carreteras en exigencia de seguridad
14 de febrero - 2024

Tlaxcala se unirá al bloqueo nacional

Por Selene Sosa

La Alianza mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) anunció una movilización a nivel nacional para este próximo 15 de febrero, a fin de exigir a las autoridades municipales, estatales y principalmente federales, la garantía de su seguridad sobre las vías de comunicación.

La manifestación será un bloqueo en diversas carreteras en todo el país, desde las 8 de la mañana. A dicha movilización se unirán transportistas afiliados a la AMOTAC en Tlaxcala, que igualmente piden mayor seguridad.

“Por este medio nos permitimos informar que, derivado de la falta de cumplimiento de las autoridades que representan la seguridad y el buen funcionamiento del autotransporte federal, así como los gobierno municipales y estatales involucrados, hemos decidido manifestarnos el día 15 de febrero… a las 8 am en diversas carreteras del país”.

La exigencia de los transportistas es por la falta de seguridad en las carreteras, además de que, puntualizaron, son víctimas de abusos y extorsiones por elementos de la Guardia Nacional (GN), así como por elementos de seguridad de todos los niveles de gobierno, “incluyendo ministeriales”.

Asimismo, exigen la “devolución de las carreteras federales que algunos gobiernos convenientemente las hicieron de cuota”, además de que recordaron algunos pendientes que tampoco han sido atendidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Entre dichos pendientes se enlistan Prohibición del vehículo doblemente articulado topi tanque y regulación del parque vehicular por peso, velocidad y cumplimiento de especificaciones; Emplacamiento por parte de la SICT para los vehículos de carga y turismo moderado que se encuentra atrasado.

Así como Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga; Reclasificación de carreteras; Reglamento de grúas, que se aplique de manera tajante en el ámbito estatal y federal; y Eliminar el permiso municipal.

Finalmente, en el comunicado emitido en redes sociales remarcaron “El transporte mexicano necesita una solución, no es posible que a través de los años y los cambios de gobierno sigamos con estos vicios de chantaje y corrupción. El transportista sigue siendo considerado la caja chica de las autoridades”.