Por saturación y violencia, suspenden el Carnaval de Tepoztlán por segundo año consecutivo
13 de febrero - 2024

En redes circulan videos donde se observa que las calles de este Pueblo Mágico están repletas de visitantes, quienes consumían bebidas alcohólicas en las calles y protagonizaron batallas campales.

Fuente: PROCESO

Por segundo año consecutivo, el Carnaval de Tepoztlán se suspendió debido a distintas causas, como la llegada de miles de personas que saturaron las calles, la venta indiscriminada de alcohol y, por supuesto, la violencia, que incluyó al menos una pelea campal en las calles del Pueblo Mágico y otra discusión donde un sujeto fue grabado en video al momento de sacar, al parecer, un arma de fuego y amagar a una mujer.

El video que circula en redes sociales muestra una de las calles de Tepoztlán, supuestamente el domingo, en la que un grupo de mujeres y niñas discute. De pronto, el hombre entra en el video y saca algo de sus ropas, al parecer un arma de fuego, y la coloca en la cabeza de una de las mujeres y luego amaga a las demás con disparar.

El sujeto, al parecer en estado de ebriedad, se acerca al grupo por la parte de atrás y coloca el objeto en la cabeza de una menor, luego apunta a las demás. Es empujado por una de ellas y él se guarda el objeto en la cintura. Luego el video avanza un poco más y se ve al mismo sujeto tratando de subir a un vehículo a la fuerza, eso, enfrente de policías municipales. La gente grita: “ya deténganlo, ya deténganlo”, sin embargo, no pasa nada.

En tanto, en otro video difundido en redes sociales se aprecian las calles de Tepoztlán inundadas por ríos de personas que caminan en distintos sentidos. De pronto, en la zona de barras de venta de cerveza se observa a un grupo de jóvenes que protagonizan una pelea campal. En un momento, un joven se mete a un puesto de cervezas, toma una botella y la rompe e intenta agredir a otro.

La policía tuvo que intervenir para detener a varios sujetos, pero no pudo llevárselos, pues otras personas en ese mismo lugar se opusieron y forcejearon para evitar que los policías detuvieran a las personas. Otros enfrentamientos menos aparatosos ocurrieron a lo largo del domingo. Las comparsas de Chinelos decidieron suspender el brinco, la danza tradicional, desde el sábado en la tarde, pues algunos de los danzantes no pudieron ingresar al zócalo, donde se lleva a cabo el baile.

El año pasado, la enorme cantidad de personas que llegaron al pueblo, así como la violencia asociada al consumo de alcohol, llevaron a las comparsas a suspender el brinco. Y este año, a pesar de que el alcalde David Demesa, propuesto por el Partido del Trabajo, prometió que habría más seguridad, fue rebasado. Al mediodía del domingo, el ayuntamiento de Tepoztlán emitió un mensaje en redes para pedir a los turistas que ya no llegaran al pueblo.

Todo ello a pesar de que el viernes pasado, un día antes de que comenzara el carnaval, el gobernador Cuauhtémoc Blanco encabezó la Mesa de Construcción de Paz para anunciar un operativo de seguridad para el carnaval, sin embargo, no tuvo muchos resultados.