Fuertes vientos y caída de ceniza se registra en Tlaxcala; gobierno estatal ignora alertas o recomendaciones
3 de febrero - 2024

Con vientos de una velocidad de hasta 23 mph, y con dirección al suroeste, Tlaxcala sufre los embates de un nuevo frente frío desde las 9 de la mañana y la caída de ceniza que es desplazada por este fenómeno climatológico.

Al respecto el gobierno del Estado no ha emitido recomendaciones ni alertas de seguridad y prevención para la población, a pesar de que desde las primeras horas de este sábado se registran los fuertes vientos.

De acuerdo con reportes de diversos monitoreos gubernamentales, la fuerte racha de vientos propició que la ceniza volcánica del Popocatépetl, se desplazara a la entidad, provocando afectaciones a la población como irritación de ojos, alergias, e incluso malestares respiratorios.

Hasta la 1:30 horas de este sábado, el Gobierno del Estado de Tlaxcala y su coordinación de Proteccion Civil no habían emitido ninguna información sobre este fenómeno que afecta de forma severa, municipios como Tlaxcala , Contla, Tlaxco, Huamantla e incluso Calpulalpan , derivado de la trayectoria de los vientos que alcanzan una velocidad de hasta 37 km/h y en algunos momento a 50.

De forma paralela en municipio aledaños a la capital del Estado, la caída de ceniza volcánica es notable, así como la agitación de árboles y anuncios espectaculares, sin que se tenga al momento algún reporte de daños por parte de las autoridades.