Conversación digital: 70% de internautas reprueba la estrategia de ‘abrazos, no balazos’
1 de febrero - 2024

Un novedoso análisis de geolocalización de conversaciones digitales arroja datos contundentes sobre la percepción de la inseguridad en el país, entre otros el rechazo mayoritario de los internautas a la actual política federal de seguridad.

Fuente: PROCESO

La política federal de “abrazos, no balazos” provoca el rechazo de prácticamente siete de cada 10 conversaciones en las redes sociales Facebook, X, Youtube, TikTok, Linkedln e Instagram que se refieren a la estrategia de seguridad del actual gobierno, en tanto que dos de cada 10 interacciones revelan indiferencia sobre la misma.

Según la investigación “Inseguridad en México: El dolor también está en redes”, realizada por el centro de monitoreo digital Dinamic, 44.73% de las interacciones de internautas que hablaron sobre este tema en redes manifiesta antipatía por los delincuentes y en 37.07 %, un rechazo explícito a la mencionada política de seguridad.

En el estudio se tomó en cuenta un universo identificado de dos millones 293 mil 351 conversaciones en redes sociales, extraídas del 1 de noviembre de 2023 al 20 de enero de 2024.

La muestra se extrae de todas las conversaciones públicas geolocalizadas en México y vertidas en la unidad de registro durante el periodo de análisis. La inteligencia artificial capta palabras y frases clave enlazadas con personajes, instituciones y tópicos expuestos.

La distribución del rechazo / Gráfica Dinamic

Así, se detectó que en un 14.22% los usuarios de estas redes sociales lamentan la situación de inseguridad y expresan tristeza, mientras 3.22% muestra indiferencia al tema; 0.75% hace memes en los cuales defienden a grupos criminales y un 0.05% realiza recomendaciones de seguridad.

De acuerdo con un estudio elaborado por Dinamic, el primero en analizar lo que los internautas “dicen y hacen” en el ciberespacio, en México “el panorama es negativo”.

La geolocalización permite detectar las conversaciones públicas de internet para saber qué dice la gente, cómo, cuándo y por qué.

Con esta información se diseñan mensajes para ser pautados a través de redes sociales”, explica la empresa en su página web.

LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/2/1/conversacion-digital-70-de-internautas-reprueba-la-estrategia-de-abrazos-no-balazos-323184.html