IPN, BUAP, UNAM y otras universidades piden uso obligatorio de cubrebocas para regreso a clases
19 de enero - 2024

Ante la alza de contagios por el Covid-19, diferentes universidades del país han tomado las medidas pertinentes para evitar un alza de contagios

Fuente: HERALDO DE MÉXICO

Ante el incremento de casos por el virus SARS-CoV-2 el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo un llamado a su comunidad estudiantil a retomar el uso de cubrebocas y tomar las medidas de protección sanitarias que se han establecido para prevenir un contagio por coronavirus.

En un comunicado indican que emiten la recomendación por las condiciones climáticas actuales, los cambios bruscos de temperatura, así como la presencia de enfermedades respiratorias.

En la Tarjeta Informativa señalan que se deben ventilar los espacios de trabajo de la institución, así como mantener una sana distancia y hacer un uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados o con alta concurrencia.

El IPN hace un llamado a que las personas que pertenezcan a un grupo de alto riesgo se vacunen y mantengan comunicación con las autoridades escolares ante cualquier caso de sospecha.

BUAP se suma al uso obligatorio de cubrebocas

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha invitado a su alumnado a que retome el uso de cubrebocas en espacios cerrados, esto ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias agudas que se han presentando en los últimos días entre los estudiantes poblanos, así lo hizo saber la universidad mediante un comunicado.

En el escrito se puede leer, que ante la presencia de síntomas respiratorios,  deben de abstenerse de ir a la universidad y deberá de acudir a servicio médico para su revisión y diagnóstico, también señalan que la comunidad estudiantil tendrá que mantener la sana distancia e incita a ser uso del gel antibacterial para prevenir contagios por estas enfermedades respiratorias.

BUAP enfatiza tomar medidas sanitarias de prevención

En el comunicado emitido por la universidad poblana por medio de su red social de X (antes Twitter) señalan de manera clara que el uso de cubrebocas debe de ser permanente y de forma adecuada, por lo que los estudiantes deberán de aplicar las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria correspondiente, durante el ingreso y permanencia en la institución.

También en el aviso se puede leer que el uso del cubrebocas es obligatorio sin excusa, ni pretexto en el Hospital Universitario de Puebla, junto con las clínicas universitarias deberán de acatar esta medida, todo esto con el objetivo de preservar la vida y la salud de los estudiantes y la de sus familias se puede leer en el comunicado, emitido por la Comisión Institucional para el el Seguimiento del Covid-19 de dicha institución.

Escuelas del Estado de México regresan al uso de cubrebocas por alza de contagios

La Secretaria de Educación Pública del Estado de México, tomó la decisión de regresar al uso de cubrebocas en las escuelas de las entidades mexiquense, esto ante la alza de contagios que han existido en los recientes días, por tal razón el titular de la dependencia Miguel Ángel Hernández ha emitido las recomendaciones para la prevención de contagios:

Uso de cubrebocas: usar el cubrebocas correctamente en áreas compartidas

Lavado frecuente de manos: el lavado regular de manos es una barrera efectiva

Sana Distancia: mantén una distancia segura con tus compañeros contribuye a la prevención

Estornudo de etiqueta: Al toser o estornudar, utiliza el codo o un pañuelo para evitar la propagación de partículas

Vacunación: Mantén tu esquema de vacunación actualizado

UNAM decide retornar el uso de cubrebocas

Por otra parte la máxima casa de estudios, UNAM, también ha decidido que sus alumnos retomen el uso de cubrebocas derivado por la alza de contagios que está teniendo el país por el Covid-19. La UNAM enfatizó que el uso de tapabocas se puede utilizar en los sitios de trabajo, centros de estudio, eventos culturales, deportivos y sociales esto como medida preventiva para evitar contagios y así proteger a las personas más vulnerables.