LO NUEVO, LO NUEVO, ES LO VIEJO
9 de enero - 2024

Por Edgardo Cabrera

En eso del proceso electoral, con la novedad que “lo nuevo, lo nuevo” es lo viejo, resulta que en el registro de sus aspirantes a candidatos de Movimiento Ciudadano algunos personajes recurrieron a las viejas prácticas políticas, la de la matraca, el acarreó y la muchedumbre con teponaxtle.

Los naranjas evidenciaron, salvo sus honrosas excepciones, que la gran mayoría de sus suspirantes son producto de la pepena política, un montón provienen del PRI, otro tanto resentidos de Morena que no fueron tomado en cuenta como candidatos, también hay ex perredistas y panistas en funciones, así como frustrados personajes que fracasaron en su intento de crear nuevos partidos políticos locales.

Pero el mayor exponente de la incongruencia es la propia cabeza, espurio en su dirigencia que debió dejar desde hace años, acusado de pedir “ciertos favores” a mujeres para “escalar posiciones”, y ahora hasta candidato “único” a presidente municipal donde seguro perderá, de nuevo. 

DOBLE CHAQUETA

En eso de lo viejo vendido como “nuevo”, sin pudor, algunos de sus flamantes aspirantes andan con doble chaqueta, es el caso de Saúl Gutiérrez, validado por los naranjas como “candidato único” en el distrito III con cabecera en Tetla. El ex perredista y fiel escudero de la senadora panista Minerva Hernández Ramos, es naranja de día y azul de noche, o como mejor le acomode el horario.

Entre los tlaxcaltecas que apoyan a la candidata presidencial Xóchilt Gálvez apareció Saúl al lado de su verdadera jefa, las imágenes fueron públicas en sus redes sociales.

Otro que anda por las mismas es el priísta Agustín Bretón, también aparece en el registro de MC para el distrito VII, y su concuño Alberto Palestina, ex director de obras en Apizaco con el panista Julio Hernández y aspirante del PAN a diputado local en 2021, ahora es aspirante de Morena en Apizaco. La familia es de chaquetas multicolores, no cabe duda.

Pero ahí no acaba, Delfino Suárez Piedras, diputado local del extinto partido socialista, que después despotricó contra los partidos políticos y se volvió candidato independiente a diputado federal en el 2021, ahora también es naranja, quiere ser diputado federal por el distrito I y es del team de Saúl Gutiérrez de quien dijimos apoya a Xóchilt Gálvez. No cabe duda lo NUEVOS que son.