Nuevo terror de los Chapitos: comienzan a carbonizar gente en Sinaloa
17 de diciembre - 2023

Al menos tres cuerpos carbonizados han sido hallados por las autoridades en diferentes colonias de Culiacán.

Fuente: RADIO FÓRMULA

El Cártel de Sinaloa y los Chapitos, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, realizan nuevas atrocidades en Culiacán, donde al menos tres cuerpos carbonizados han sido hallados en diferentes colonias y a lo largo de la semana que concluye. El más reciente hallazgo fue de un hombre completamente carbonizado al interior de una casa abandonada en la colonia Díaz Ordaz.

Durante la mañana de este domingo, las autoridades de Culiacán respondieron a un reporte de la ciudadanía, quienes percibieron olores fuertes y extraños al interior del domicilio abandonado. Agentes de la Policía Municipal y de la Policía Estatal arribaron a la zona, donde confirmaron el hallazgo y acordonaron el área.

Agentes de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa llevaron a cabo las primeras diligencias y un agente del Ministerio Público dio fe de los hechos. La identidad de la persona se desconoce y no se ofrecieron mayores detalles sobre si aún es posible tomar muestras de adn del cadáver.

La primera persona carbonizada fue hallada en la sindicatura de Aguaruto el pasado miércoles; tan sólo un día más tarde, otra persona fue hallada en la colonia Antonio Rosales. En todos los casos se desconoce la identidad de los occisos y ninguna persona fue detenida a causa de estas atrocidades.

Diferentes grupos criminales de México, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Sinaloa, suelen calcinar a las personas que asesinan. Otro método que usan para cometer sus atrocidades es calcinar los cuerpos en ladrilleras, hornos que son usados para fabricar material de construcción.

Calcinamiento, entre las mayores atrocidades que comete el crimen organizado

La organización Causa en Común cuenta con un registro de atrocidades cometidas en México: entre enero y septiembre de 2023, al menos 190 personas fueron calcinadas por integrantes del crimen organizado; mientras que 496 cuerpos fueron descuartizados, mutilados o destruidos.

Cada día se cometen 18 atrocidades, de acuerdo con la misma fuente, lo cual es un 12 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2022. Los estados que registraron más casos son: Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y el Estado de México. En Sinaloa, donde fueron halladas tres calcinados en la más reciente semana, Causa en Común también cuenta con registros de personas descuartizadas, embolsadas o ‘encobijadas’. En total han sido 105 hechos de violencia extrema y al menos 8 de las  víctimas fueron calcinadas en la entidad del noroeste mexicano.