‘Desaparecen’ de hospitales narcos que enfrentaron a pobladores en Texcaltitlán
13 de diciembre - 2023

El secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, indicó que existen reportes de pobladores de Texcaltitlán desaparecidos, pero evitó dar el número exacto de personas en esta situación debido a que las investigaciones siguen en curso.

Fuente: RADIO FÓRMULA

El secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, dio a conocer que 2 supuestos integrantes del crimen organizado que participaron en el enfrentamiento con pobladores de Texcaltitlán fueron sustraídos de los hospitales en donde eran atendidos por elementos del grupo armado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana, el secretario mexiquense afirmó que se encuentran investigando la posible desaparición de pobladores de Texcaltitlán tras diversas denuncias presentadas por familiares. 

“Hemos tenido alertamientos (sobre desapariciones) que muchos han resultado no ser correctos al corroborarse en campo, pero hemos estado cerca de los pobladores. Los avances de la investigación corresponden a la Fiscalía del Estado y no podría precisar el número exacto entre lo que está corroborado y lo que está descartado. Tenemos información de dos personas que fueron sustraídas de un hospital, sin embargo, con la información que tengo pareciera que se trata de la recuperación de miembros del grupo armado”, declaró.

Andrade Téllez evitó dar el número de las posibles personas desaparecidas debido a que las investigaciones están en curso, sin embargo, aseguró que las autoridades han estado cercanas a los pobladores de Texcaltitlán.

Asimismo, afirmó que, desde el primer día de la gestión de la gobernadora Delfina Gómez, quien tomó protesta el pasado 14 de septiembre; uno de los principales ejes en la estrategia de seguridad es fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación.

“El señor Presidente ha instruido que la presencia de fuerzas federales sea permanente, agradecemos su apoyo, y en ese sentido estamos diseñando una estrategia para atender esto de manera focalizada para no soltar la zona y extender la presencia de las autoridades”, externó.

El 8 de diciembre, 14 personas murieron en un enfrentamiento entre una célula criminal de La Familia Michoacana y civiles en  Texcaltitlán ante el hartazgo de los pobladores por la extorsión de la que son víctimas por el narco. 11 de los decesos fueron de presuntos integrantes del crimen organizado.