5 de diciembre - 2023
Por José Luis Ahuactzin
Los diputados locales del PRI, PRD y PAN, Blanca Águila Lima, Juan Manuel Cambrón Soria y José Gilberto Temoltzin Martínez, respectivamente, responsabilizaron al gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, por la omisión y dolo al permitir la golpiza propinada a un grupo de manifestantes en Zacatelco, así como al presidente municipal Hildeberto Pérez.
En conferencia de prensa desde la sede del Poder Legislativo, la diputada Blanca Águila Lima, descalificó el que un presidente municipal, como es el caso de Hildeberto Pérez, no solo permita las agresiones contra manifestantes, sino que el hermano del alcalde de nombre Alberto, sea quien encabezó la agresión con palos, tubos, cadenas y artefactos de descargas eléctricas.
En su posicionamiento, la legisladora afirmó que como habitante de esa zona y con facultades que ley le otorga como gestora, tiene el deber de intervenir a favor de una mayoría que se pronuncia por la construcción del Hospital General de Zona del IMSS-Bienestar de 180 camas.
Incluso, se denunció que se solicitó la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a cargo de Jakqueline Ordóñez Brasdefer, como observadores, y al llegar estos a Zacatelco, se les ordenó que se retiraran y así lo hicieron saber a manifestantes que se encontraban protestando.
En la conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, también se sumó al reclamo y crítica por la violencia utilizada en Zacatelco para reprimir a manifestantes.
‘… cuando la autoridad actúa de esta manera violenta alentando la polarización es condenable y reprobable; hago un llamado en mi calidad (de diputado), al secretario del gobierno Luis Antonio Ramírez a que investigue y castigue a los responsables, a que se vaya al fondo de quién dio la orden de que se agrediera físicamente a los ciudadanos…’.
Por su parte, el diputado del PAN José Gilberto Temoltzin Martínez, también descalificó las agresiones contra manifestantes, y explicó que se debe investigar y aplicar sanciones ejemplares, para evitar nuevas agresiones.
Sobre los hechos, en la ronda de preguntas por medios de comunicación, la diputada Blanca Águila señaló que es el gobierno lorenista es quien ha ‘metido las manos’ para polarizar a la población, pues el sábado pasado, cuando detuvieron al regidor Ricardo Román Cedillo, el mismo alcalde -dijo Águila Lima- fue quien aseguró que por instrucciones del gobierno estatal se cometieron dichos actos.
Previo a concluir la conferencia de prensa, pidieron a la procuradora Ernestina Carro Roldán, a que agilice las investigaciones por los hechos que causaron sujetos identificados como ‘golpeadores’ afines al alcalde Hildeberto Pérez, que dejaron 13 lesionados.