24 de noviembre - 2023
No se han presentado fallecimientos por esta causa
Por Selene Sosa
De acuerdo a la información emitida por el Laboratorio Estatal y los datos recabados en consultas por la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, a la fecha se han detectado 250 casos activos de influenza estacional, así como 25 del virus coxsackie en menores de 6 años, derivado del inicio de la temporada invernal.
Así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Rigoberto Zamudio Meneses, quien mencionó que, a la llegada de la temporada invernal, la SESA ha brindado capacitaciones sobre el protocolo a seguir cuando en un grupo se identifican cinco o más casos de enfermedad.
‘Hicimos la sesión del Consejo Estatal en la cual hemos instruido a la SEPE y hemos repartido manuales, la difusión de qué hacer cuando tengan más de cinco casos en un solo grupo, de enfermedades infecto contagiosas, que son todas las enfermedades respiratorias y en esas se incluye el virus coxsackie’, comentó.
A la fecha no se han detectado defunciones atribuibles a la influenza estacional, sin embargo, acotó que se han implementado medidas de prevención, como la vacunación, el horario invernal para las escuelas y la recomendación del uso de cubrebocas.
En este ánimo, el secretario de salud aseveró que la vacunación contra la influenza y las medidas de higiene son esenciales para frenar la cadena de contagio entre la comunidad estudiantil, de ahí que conminó a vacunar a los menores de edad.
Por último, detalló que en Tlaxcala se cuenta con 365 mil dosis del biológico contra la influenza, mientras que, en reporte de vacunación, se tiene un avance del 26 por ciento y del 98 por ciento específicamente contra H1N1.