Contralor de la USET señalado de acoso recibe protocolo de prevención de la violencia
23 de noviembre - 2023

Aunque luego, borraron las fotos del evento en donde el sujeto aparecía

Por Selene Sosa

El responsable de la Contraloría Interna de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Edmundo Vázquez José, acusado de acoso sexual y laboral, recibió el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual de la administración pública estatal.

Por parte del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), a cargo de Nydia Cano Rodríguez, impulsó dicho protocolo en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuya titular es Eréndira Cova Brindis y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), que preside Jakqueline Ordóñez Brasdefer.

Es importante señalar quienes crearon dicho protocolo y, por supuesto, quien lo recibió ya que, Edmundo Vázquez, Contralor de la USET, a cargo de Homero Meneses Hernández, está acusado de acoso y hostigamiento sexual y laboral por parte de trabajadoras y trabajadores de dicha oficina.

Desde hace cuatro semanas la Contraloría Interna se mantiene en paro de labores ya que las inconformes piden la destitución del servidor, sin embargo, el secretario de educación adjudicó la responsabilidad del conflicto a la SFP.

En respuesta, la dependencia a cargo de Cova Brindis adaptó una oficina para que Vázquez José continúe en funciones, toda vez que, las afectadas, puntualizaron que la secretaria invalidó las razones expuestas, es decir, los señalamientos de acoso y hostigamiento sexual contra el servidor.

Pese a lo anteriormente expuesto, el IEM, la SFP y la CEDHT, que es mediadora de la situación, entregaron dicho protocolo a Edmundo Vázquez y presumieron el asunto en la página oficial del instituto en Facebook aunque, al caer en el error, borraron las fotos que evidenciaron la incongruencia.

Cabe mencionar que, supuestamente, este jueves personal del organismo autónomo se presentará en la USET para fungir de mediadores en el conflicto, por el cual, incluso, los inconformes fueron amedrentados con ser despedidos de no levantar el paro de labores.