20 de noviembre - 2023
Es el INM el encargado de las averiguaciones por el aseguramiento de 100 migrantes
Por Selene Sosa
Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) en Tlaxcala, reconoció que, en la entidad, la incidencia delictiva de robo de autos o bien de autopartes, sigue siendo un problema latente, sin embargo, aseguró, es un asunto que está siendo atendido por las autoridades.
En entrevista colectiva con medios de comunicación al término del Desfile Conmemorativo por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, el funcionario originario del Estado de Morelos, enfatizó que la información al respecto se debe manejar con secrecía.
Así, Ramírez Hernández omitió abundar sobre la estrategia de seguridad para reducir los casos de dicho ilícito, así como los operativos para detectar autos con reporte de robo e incluso las bandas identificadas y las zonas del estado en donde operan con mayor incidencia.
‘Estamos generando el mecanismo de investigación para poder generar la detención de estos grupos que han buscado desestabilizar la atención de las investigaciones a través de mecanismos evasivos… Esos datos de investigación no se pueden otorgar de manera pública en razón a los propios mecanismos de investigación’.
Es preciso mencionar que, de acuerdo con información revelada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va dl año se han reportado mil 565 robos de vehículos en territorio tlaxcalteca.
En otro orden de ideas, respecto al aseguramiento de 100 migrantes que viajaban hacinados en un autobús de servicio turístico, el secretario de gobierno indicó que es el Instituto Nacional de Migración (INM) la instancia responsable de atender e investigar el caso.
‘Se pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración que es el ente encargado para definir su situación migratoria o en su caso su tránsito hacia su destino final en términos de su estatus… Desafortunadamente debemos respetar el libre tránsito que está en nuestro estado y no podemos generar un mecanismo de protocolo específico hacia los migrantes en tránsito, pero aquellos que son detectados… se busca… ponerlos a disposición del Instituto’.