Continúan exigiendo la libertad para Keren N
14 de noviembre - 2023

En la última etapa del proceso

Por Selene Sosa

Activistas, académicas e investigadoras realizaron el Foro denominado ‘Derechos Humanos y Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género en Tlaxcala, caso Keren Ordoñez’, en el cual, reiteraron el exhorto al Poder Judicial para que dicte su libertad.

Las panelistas coincidieron en que el caso de Keren N. no es aislado, puesto que, de acuerdo con diversas estadísticas, existe una ‘enorme disparidad’ entre hombres y mujeres en materia penitenciaria, desde el tiempo de espera para tener sentencia, hasta las mismas sentencias, las cuales suelen ser más largas para las mujeres.

Además, las mujeres, que son PPL, suelen pertenecet a un sector de la población vulnerable, como madres solteras, mujeres jóvenes, mujeres de poblaciones marginadas, económicamente vulnerables, entre otras, toda vez que, el 65 por ciento dijeron sufrir violación a sus derechos humanos durante la detención.

Hay que recordar que, Keren N. tenía 19 años de edad cuando fue arbitrariamente privada de su libertad, en conjunto con su hija de un mes de nacida; Keren N. sufrió tortura, violencia física y amenazas de muerte en contra de su bebé para firmar una declaración de auto culpabilidad.

Acusada de secuestro, desde hace ocho años permanece privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Femenil de Apizaco, Tlaxcala, alejada de su hija por un crimen que no cometió, además de que se convirtió en víctima de violencia institucional.

Por ello, en 2021, un Tribunal Colegiado concedió un amparo al considerar que se habían violentado los derechos procesales de Keren N., por lo que, actualmente, su proceso se encuentra abierto y en la última etapa del proceso, de ahí la urgencia de que se dicte su liberación.

‘En Tlaxcala hemos venido caminando con instituciones que más allá de protegernos realmente con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género… ha demostrado supuestos resultados con la fabricación de delitos’, intervino Edith Méndez.

De manera general, las panelistas condenaron que la justicia se aplica de manera distinta para las mujeres que para los hombres, puesto que, las mujeres suelen tener que buscar defender que son víctimas o inocentes, mientras que los hombres, son juzgados de manera diferente.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mujer y Utopía (CMU), la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (ONUDH) organizaron el foro en cuestión.

En éste participó la propia madre de Keren N., Ciria Hernández, así como académicas, activistas e investigadoras, Alma Carina Cuevas, Niza Castañeda, Edith Méndez Ahuatzin, Helena Varela y Melissa Zamora.