7 de noviembre - 2023

El funcionario culpó al banco
Por Selene Sosa
Pese a la promesa de José de Jesús Rafael De la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), de entregar el fideicomiso a los Comités de Sanidades el pasado martes, los interesados acusaron que ‘les dio atole con el dedo’, puesto que incumplió con dicho compromiso.
Los quejosos denunciaron que el día que se manifestaron pacíficamente al interior de la dependencia gubernamental, el secretario les prometió que el martes de la semana pasada les serían entregados alrededor de 18 millones de pesos (MDP) del fideicomiso.
Sin embargo, lo dicho no sucedió, por lo que advirtieron tomar otras medidas, puesto que desde enero de este año no perciben recursos para la operatividad de las Comisiones Estatales de Sanidad, ni un sueldo, afectando a sus familias.
Por lo anterior, este medio entrevistó a De la Peña Bernal, quien aseguró que desde hace 15 días el recurso se encuentra disponible para su dispersión, sin embargo, por cuestiones del banco ‘BanBajío’, por el cambio de responsable en su gerencia, supuestamente.
‘No quiero culpar a nadie pero creo que es el banco el que tiene el problema… Tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Federal ya depositaron, desde hace 10 y 15 días, el recurso millonario… Ya está toda la documentación… Y resulta que cambiaron a la gerente’, pretextó.
Asimismo, aseguró que ‘el dinero ahí está, no es un error mío ni de la federación, es del banco’, toda vez que, remarcó que, desde sus funciones se encuentra accionando para que el recurso sea dispersado a los trabajadores de los Comités, puesto que, dijo, comprende que son salarios caídos por 11 meses.
Rafael De la Peña empatizó con los afectados puesto que, dijo, ‘están en su derecho de denunciar’, situación que, de hecho, se dio el pasado martes cuando los inconformes acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) a presentar una queja por el aparente atropello a sus derechos humanos.