27 de octubre - 2023
Por José Luis Ahuactzin
El dirigente de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO) Domingo Meneses Rodríguez, exhibió una probable ‘corrupción’ por daño patrimonial cuando el ahora electo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) Arturo Lucio Salas Miguela, cuando fue tesorero municipal en el municipio de San Pablo del Monte.
En conferencia de prensa, el activista explicó que en un análisis de los ejercicios fiscales en el que se desempeñó Salas Miguela, del 2018, 2019, 2020 y 2021, Isabel Maldonado Textle, observó un gasto irregular en obra pública, como en el recurso público a diversos capítulos de gasto que superó los 37 millones de pesos.
Al presentar documentos, detalló que, por ejemplo, en el 2018 fueron observados 7.4 millones de pesos; en el 2019 fueron 4 millones de pesos por la feria anual y un rubro duplicado por la feria por 1.2 millones de pesos más.
A esa suma millonaria, Domingo Meneses explicó que también observaron una obra pública de la Unidad Deportiva en el predio de Cuauhtotoatla, en la comunidad de ‘El Cristo’, con una inversión inicial por 8.1 millones de pesos, otra Unidad Deportiva en la Colonia San Isidro por 1.9 millones de pesos, y un tercera obra pública de una cancha de usos múltiples por 8.4 millones de pesos.
Adicionalmente, también se informó que entre el ejercicio fiscal 2019 y 2020, se observó la misma obra pública porque se gastaron 8 millones de pesos más, y que fueron justificados en principio por el ‘fondo moches’ y luego la misma cifra con el FISM.
Por ello, Domingo Meneses advirtió que presentará las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), ‘para amarrarle las manos a Salas Miguela antes de su llegada al OFS… Al ser un personaje de los más corruptos del estado…’, pues en el 2024 será quien fiscalice poco más de 25 mil millones de pesos de los Poderes, organismos y ayuntamientos.