Incólume ante delincuencia
20 de octubre - 2023

Por José Luis Ahuactzin

La llegada del marino hidrógrafo y su escolta a Tlaxcala como secretario de Seguridad Ciudadana fue bajo la presunción de su carrera militar naval, a 3 meses de ello Tlaxcala sigue sumido en la delincuencia: homicidios, feminicidios, robos a casa habitación y los asaltos a transporte en la vía Arco Norte, por citar algunos delitos de alto impacto.

Alberto Perea Marrufo, al igual que sus 6 antecesores en el cargo, solo están de paso y poco les importa reducir la delincuencia, pues de donde vino, de Quintana Roo, como director de seguridad en el municipio de Chetumal, dejó con una cifra alta de índice delictivo; es decir, que ni su efectividad como castrense y como civil no da una, y pese a ello se muestra incolume.

Si bien, no es protagonista como las cajetas de Celaya, a los efectivos policiacos ni respeto les muestran, es más, por ejemplo, su director del área de comunicación prefirió en horario laboral irse a los partidos del afamado Mundial de Voleibol que recibir órdenes de Marrufo

La desconfianza en la policía estatal ha crecido a tal grado que son descalificados, señalados por corruptos y hasta son agredidos por la población; es más, la desconfianza priva que cuando llegan los policías ante una emergencia no saben si sillegan a auxiliar, amedrentar o a extorsionar.

Ante sus mentiras sobre que Tlaxcala es el estado más seguro del país, el funcionario que presumió ser el director general del Icatalx, el orticista Juan Manuel Lemus, evidenció que fue asaltado por un comando de 5 motociclistas armados, cuando regresaba a su domicilio particular.

Contradijo el discurso del gobierno lorenista que Tlaxcala es el estado más seguro del país, pues su propio servidor público sufrió delincuencia.

El reporte al 911 se tomó con reserva, dijeron fuentes internas, y entonces los elementos policiacos lo evidenciaron por ‘estado inconveniente’ y así lo escribieron en su reporte; además, dijeron que no podía articular palabra alguna y mejor se dirigieron al primogénito del funcionario y fue él quien relato los hechos.

Lo cierto es que sí existió reporte al 911, sí hubo movilización policíaca, y el gobierno lorenista calló como momia ante los hechos delictivos.

Al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana urge una restructuración, comenzando con reconocer la existencia de delincuencia organizada, pero sobre todo crear una política pública en seguridad y no del amiguismo ni los besamanos.

Trascendidos

Qué presidente municipal será, el que por encima de la militancia panista busca que su cuñado, por el caprichito de su pareja, se convierta -según- en próximo candidato a presidente municipal.

Qué ayuntamiento será, que por orden judicial, sancionará a un ex presidente municipal del PT, también será inhabilitado y ha sido condenado a pagar una cifra millonaria a través de un crédito fiscal; es profesor y tiene plaza en la SEP.

Qué funcionario de la SEP será el que ha frenado a los padres para no hacer una denuncia pública por el ahorcamiento a su hija, que es estudiante de la normal Benito Juárez de Panotla, y la agresión fue por sus propias compañeras; si bien no le quitó la vida, si le dejó secuelas y ahora buscan justicia.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”