Blanca Águila pide a gobierno aclarar inversión y ‘ganancias’ por el Mundial de Voleibol
19 de octubre - 2023

-Fija posicionamiento por recorte a fideicomiso del PJF

Por José Luis Ahuactzin

La diputada local del PRI Blanca Águila Lima, al fijar un posicionamiento político en la tribuna del Poder Legislativo, pidió al gobierno estatal un informe sobre la totalidad de inversión y ‘ganancias’ por el Mundial del Voleibol de Playa.

‘Exigimos respuestas claras, requerimos transparencia en el manejo de recursos de este evento internacional, pedimos respuestas contundentes que nos den certeza del gasto que erogó el Gobierno de Tlaxcala en un evento de trascendencia mundial…’.

Durante la sesión de este jueves, la diputada explicó que tras una negativa a informar mediante una solicitud de transparencia, es urgente que el gobierno aclare a los tlaxcaltecas de los beneficios que dejó dicho Mundial.

‘¿Cuánto generó de derrama económica; cuántos turistas llegaron a nuestro estado durante los días de competencia; qué beneficio trajo para los comerciantes en los municipios de Apizaco, Huamantla y Tlaxcala; qué impulso recibirán deportistas tlaxcaltecas con la trascendencia de un evento como este?…’, cuestionó en tribuna.

Incluso, la diputada dijo que de no genttase una rendición de cuentas, existirá la sospecha de que el Mundial de Voleibol ‘se trató de un negocio que dejó jugosas ganancias para unos cuantos…’.

Además, señaló que ‘la estrategia turística benefició solo a un puñado de servidoras y servidores públicos. Que las acciones en materia turística no fueron las propicias para traer visitantes de otros países…’, por ello niegan información pública, pese a ser un derecho humano.

También abordó el tema del recorte presupuestal al Poder Judicial de la Federación (PJF), y criticó que se quiera acorralar para manipularlo más que un tema de legalidad es porque ‘no ha accedido a los caprichos (del Presidente)…’, y afirmó que es legítima su protesta.