17 de octubre - 2023
Por José Luis Ahuactzin
La diputada del PRI Blanca Águila Lima, pidió desde el Poder Legislativo que el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisnero, informe a los tlaxcaltecas sobre la estrategia de seguridad que implementa, ante la ola de seguridad pública en la entidad.
‘Por eso, desde esta tribuna de alta relevancia para la opinión pública, exijo que se nos aclare y defina a las y los tlaxcaltecas, la estrategia de seguridad que se implementa en el Estado para evitar que los grupos de la delincuencia organizada operen en nuestro territorio…’.
La legisladora emitió su pronunciamiento en Asuntos Generales, dentro de la sesión pública de este martes, donde señaló que ‘la seguridad pública en nuestro Estado es un tema de gran relevancia ya que afecta directamente a la población y al desarrollo de la sociedad…’.
La diputada local evidenció que el actual gobierno lorenista, ante la delincuencia, genera una sensación de inseguridad y desconfianza en las instituciones, y por ello la aparición de ‘narco mantas’.
‘Dada la naturaleza del mensaje, lo delicado del asunto y las personas a las que se involucra en estos mensajes, es necesario que el Gobierno de Tlaxcala, a cargo de Lorena Cuéllar Cisneros, nos expliqué ¿qué está pasando en materia de seguridad?…’.
Ante ello, la diputada Águila Lima pidió al gobierno ‘No queremos más excusas ni especulaciones en uno de los temas más sensibles para la sociedad…’.
Evidenció al gobierno carente de política pública y por ello sus instituciones falla en capacitaciones, como es el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque ‘tiene el nivel más bajo en la aplicación de los exámenes de control de confianza de su personal. Es decir, un nivel de aprobación menor al 50 por ciento del total del personal de seguridad y justicia…’.
Por ello, advirtió que ‘de no existir una postura clara por parte de la titular del Ejecutivo del Estado, no estarán más que confirmando la carencia de una estrategia sólida en materia de seguridad, con el temor de que en Tlaxcala ya estén operando las células de la delincuencia organizada que tanta violencia han generado en todo el país…’.