Incumple Tlaxcala con sanear Alto Atoyac; dice Lorena que llevan 90 %
4 de octubre - 2023

Desde 2017 la CNDH condenó violaciones al derecho al agua de los ciudadanos y emitió recomendación

Por Selene Sosa

Con la promesa de sanear el río Zahuapan en su recorrido por tres municipios, sumado a la puesta en marcha de las plantas tratadoras de aguas residuales el sexenio de Lorena Cuéllar estaría cumpliendo con el 90 por ciento de la Recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguraron las autoridades.

Antes y luego de entregar reconocimientos a la labor altruista de familiares de donadores de órganos, la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró que el tema de la enfermedad renal es una de sus mayores preocupaciones, por lo que el saneamiento del Alto Atoyac es una labor prioritaria para su gobierno.

En el discurso, la Gobernadora del Estado de Tlaxcala enfatizó sobre la importancia de la donación de órganos, sobre todo en la entidad ya que las enfermedades renales predominan entre los tlaxcaltecas, derivado, reconoció, de los tóxicos con los que fluye el río.

Al término del evento, en entrevista colectiva, Cuéllar Cisneros y el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, recordaron los señalamientos de la Secretaría Federal (SSA) y del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).

Las instituciones remarcaron que la contaminación del Río Zahuapan está relacionada a la leucemia y enfermedad renal en la población tlaxcalteca por lo que, adelantó la primera mandataria, Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla serán los municipios en donde se inicien las labores de saneamiento.