Tlaxcala, de depósito de cuerpos a refugio de delincuentes (Video)
13 de septiembre - 2023

No obstante, el titular de la SEGOB insistió en que existe una baja incidencia delictiva

Por Selene Sosa

Cuestionado por este medio respecto a los recientes eventos delictivos que se han dado en la entidad, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, aseguró que estos están siendo atendidos por las instancias correspondientes en cada materia.

‘Hay un combate frontal a toda esta circunstancia que vivimos en materia de seguridad… y ha habido acciones muy importantes… creo que se están teniendo avances, sabemos que es una situación compleja… Tlaxcala sigue teniendo esa baja incidencia (delictiva) a pesar de la ola de violencia que se vive en el país’, dijo.

Al término de la entrega de patrullas para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el responsable de la gobernabilidad en el estado reconoció que recientemente se han presentado eventos delictivos que impactan en la sociedad tlaxcalteca, toda vez que prometió la precisa atención de las instituciones.

González Hernández reveló que se han detectado, por el momento, dos casas de seguridad en el Sur del territorio tlaxcalteca, sin embargo, será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la SSC las dependencias encargadas de las labores e investigaciones correspondientes.

En este sentido, el ex panista aprovechó la ocasión para hacer un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TJSE) para aplicar ‘condenas más justas’ y que así, ‘las personas que delinquen’ no salgan libremente.

‘Otra parte muy importante, hoy se está combatiendo la impunidad’, señaló a la par que, presumió la detención de algunas bandas delincuenciales gracias al trabajo de la PGJE, ‘Y esperemos que el Poder Judicial realice esa parte para emitir las sentencias y poder castigar a quienes cometan algún delito’.

Respecto al reciente homicidio que se suscitó en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, Sergio González expuso que, aún no se determina si se trató de un ajuste de cuentas, pero lo que sí se conoce es que ‘no eran de Tlaxcala, rentaban en esta zona’.

Por último, el titular de la SEGOB refirió que, la condición de que Tlaxcala sea un ‘estado tranquilo’, es atractivo para que quienes delinquen, ya que se presta para que vean al estado como un lugar donde poder refugiarse, así como para depositar cuerpos.

‘Esas condiciones que tenemos de que se piense que el Estado de Tlaxcala pueden tomarlo como una zona no tan caliente, como hay en otros estados, los delincuentes, y piensen que pues aquí pueden tener sus casas de seguridad, es lo que pues también se pueden ver en este tipo de eventos… eso habla de que piensan que el Estado es tranquilo y pueden estar acá y lo que a veces ellos tienen como parte de sus acciones delincuenciales en otros estados pues repercute aquí precisamente’.