Nuevo amparo contra gobierno de Lorena Cuéllar; ahora es por discriminación a menor en SEP
10 de septiembre - 2023

Desde el pasado 28 de agosto no la han dejado ingresar, pese a que está legalmente inscrita

Por José Luis Ahuactzin

El gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, por enésima ocasión enfrenta un amparo ante la justicia federal derivado de la discriminación contra la menor Jasmín N., a quien le han negado el acceso a la primaria Juan Cuamatzi, del  municipio de Contla, desde el inicio del ciclo escolar 2023 – 2024.

A través de la representación legal, la mamá de la menor Esperanza Peña Romano, acudió ante el Juzgado Primero de Distrito del Vigésimo Octavo Circuito con sede en Tlaxcala, donde pidió la protección de la justicia federal para que su menor tenga acceso a la educación en el primer grado escolar de educación básica.

De acuerdo con los hechos, la directora de la primaria Juan Cuamatzi, con clave escolar 29EPR0143Y, Bareli Pérez Pérez, es quien ha negado el acceso a la menor sin mayor justificación, pero si bajo intimidación y agresión psicológica.

La mamá de la menor, explicó a Gentetlx que, de acuerdo con el proceso de inscripción bajo los plazos que estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) acudió a la institución a solicitar el registro de la menor para nuevo ingreso, pues su hermana asiste a la misma escuela.

Acto seguido, le otorgaron los formatos de pago de cuota escolar por el Comité de Padres de Familia por 300 pesos, mismos que fueron depositados a la cuenta bancaria de Banco Azteca con terminación 138826; luego le asignaron el salón de primer grado, grupo ‘B’, así como docente.

Adicionalmente, le fue informado que debería comprar el uniforme único, para que se presentará el primer día escolar el pasado 28 de agosto de la presente anualidad, pues ya tenía su registro como alumna de nuevo ingreso.

No obstante, el pasado lunes la mamá de la menor explicó que fue citada por la directora Bareli Pérez Pérez y la supervisora Angela Moreno, donde al interior de la institución fue encerrada y le exigían firmar el desistimiento de la demanda de amparo promovida contra la SEP y la directora, pero del ingreso de su hija no le informaron qué procedería al respecto.

Mientras que la mamá estaba encerrada, de inmediato llamó a su esposo y él acudió y la ‘rescató’ de las funcionarios de la SEP estatal, y que también promovieron la denuncia correspondiente por dichos hechos.

Ante ello, los padres de la menor prefirieron hacer pública la negativa, sin justificación, de la directora para permitir el acceso a Jasmín N., e iniciar sus estudios de forma normal y sin discriminación.

Vane hace mención que la menor no cuenta con el tercer año de educación preescolar y pese a ello fue admitida con el registro de nuevo ingreso, así como los pagos solicitados por cuota escolar, sin que se opusieran desde las fechas de solicitud para el nuevo ciclo escolar.