El Mundial de Voli desde otra óptica. (una más realista)
24 de agosto - 2023

Por Mauricio Hernández Olaiz

Ya le daba cuenta la semana anterior sobre algunos por menores relevantes en torno al mundial de voleibol de playa y como el gobierno de Tlaxcala, que ha echado la casa por la ventana promocionándolo, en realidad no percibirá ingreso alguno  por concepto de taquilla y derechos de transmisión del evento.

Las cadenas norteamericanas ESPN y NBC son las que adquirieron los derechos del mundial y no sorprende, pues a diferencia de México, en donde este deporte no alcanza a llegar ni al top ten del interés de los turistas deportivos, en la unión americana es de los más populares y seguidos por la población en general. No podemos olvidar que son los Estados Unidos los grandes promotores de esta disciplina, además de que fueron sus primeros practicantes por allá de la década de 1920 en las playas de Santa Martha en California.

Fueron los vecinos del norte quienes incluyeron al voleibol de Playa por primera vez en juegos olímpicos en Atlanta 96. Ya en Barcelona 92 había sido deporte de exhibición, pero para Atlanta  fue una disciplina oficial que repartió medallas, por ello no sorprende que estas dos poderosas cadenas sean las que lleven la justa a su país.

Las naciones donde este deporte tiene más popularidad son, como ya mencioné, los Estados Unidos, pero no muy lejos se encuentran Brasil y Rusia, y con un crecimiento enorme en España, Italia, Francia, Noruega, Países Bajos  y  en otros tantos del medio oriente.

La gran afición de Americanos, Brasileños y Rusos no son, repito, no son garantía de que vengan por multitudes a presenciar el mundial en vivo a Tlaxcala, como si lo hacen en el de fútbol, por lo que esos dólares y Euros no necesariamente caerán en el estado, que es a lo que le apuesta el gobierno y la que será la única fuente de ingreso al ser sede, la única.

Ayer durante la presentación que hizo el gobierno de Cuéllar de los balones y la mascota oficial, se confirmó que las cadenas arriba mencionadas llevaran la transmisión de cada partido a 80 países y más de 166 millones de espectadores.

¡Vaya cifra! ….Pero…. si señores, es tiempo de los peros.

El pasado mundial de voleibol de playa, celebrado en Roma Italia, reportó 2.4 millones de  visitas en You tube para seguir el torneo, además los servicios de medición de Nielsen confirmaron que  37.3 millones de espectadores siguieron el evento, por supuesto fueron los Estados Unidos los que más presencia tuvieron. nielsen.com/es/solutions/audience-measurement/national-tv/

Por lo anterior la cifra mencionada de 166 millones de seguidores suena un tanto al gobierno de Cuéllar, fantasioso, aunque no podemos descartar, que en un año, la presencia y avance tecnológico en materia de streaming de las redes sociales se ha potencializado, pero 166 millones suenan difíciles de creer sobre todo cuando confirmamos que el super bowl de este 2023 tuvo 136 millones de espectadores en todo el mundo.

Suponiendo sin conceder que la transmisión llegue a esos 166 millones de espectadores en todo el planeta, ¿En qué le beneficiará realmente al estado?…

Pues eso dependerá de los contenidos que produzcan las cadenas durante sus transmisiones…Me explico.

La gente va a sintonizar los partidos, pero si las cadenas solo se avocan a los juegos, Tlaxcala no gana nada, cero. Si ESPN y NBC no complementan sus transmisiones con cápsulas, contenidos, entrevistas y reportajes especiales sobre la sede, sobre Tlaxcala, su cultura, gastronomía y un largo etcétera, da igual cual sea la sede, la gente no verá nada de Tlaxcala, por ende no generará interés en visitarla en lo futuro, que es a otra de las cosas a  la que le apuesta el gobierno Lorenista. Unas pocas tomas del centro de la capital, Huamantla o Apizaco, de poco o nada servirán.

Habrá que esperar a ver las transmisiones.

Cuando faltaban 100 días para el inicio del mundial, la mandamás aseguró que el mundial de voleibol de playa  ya había generado una derrama económica de 30 millones de pesos. Por supuesto y fiel a su estilo, no dio detalles o explicó de donde salió todo ese dinero. Le reitero, de venta de boletos y derechos de transmisión no, por lo que sabrá dios de donde salieron esos 30.

Si la titular del IDET aseguró que el mundial costará 50 millones y el estado tenía que poner poco más de 16 millones, pero ya se metieron 30 millones, no pos son unos genios, unos maestros, artistas de la promoción deportiva, que bárbaros. Aún ni se celebra y ya hay ganancias, pues que bueno, pues yo no veo una gran derrama de turistas foráneos, como ya lo dije, el sostén de la taquilla y del evento en sí, saldrá del bolsillo de los Tlaxcaltecas, finalmente es una justa mundial y un evento interesante.

Concluyo con una monumental declaración de quien es la gran promotora del mundial de voleibol de playa, “No se puede calcular con exactitud cuánto dinero dejará a Tlaxcala, pero sabremos que vienen cosas buenas y desde luego en favor de toda la población y todo el sector económico”…¿¿¿????

El chiste se cuenta solo, pues casi lo mismo dijo del Auto trén.

” vienen cosas buenas”…¿segura?

@olaizmau

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