¿De a cómo?
17 de agosto - 2023

Por Mauricio Hernández Olaiz

De todos es sabida la enorme promoción que el gobierno de Tlaxcala ha hecho para el campeonato mundial de voleibol de playa. Dentro de lo que más ha llamado la atención han sido las  Juergas que se han pegado aquellos que gozan de las simpatías de la mandataria  para acompañarle a  diversos estados del país para, se supondría, dar a conocer las bondades del estado y el desarrollo de la competencia deportiva.

Pero las redes sociales han revelado mucho más que la presentación oficial del campeonato, pues en muchas de ellas podemos ver las jaranas de varios que dejaron en segundo o hasta tercer término el evento deportivo.

Y es cuando uno se pregunta, ¿Quién le paga a todo ese extenso séquito que acompaña a la gobernadora en el llamado pomposamente Throphy Tour?.

El pasado 12 de julio la titular del deporte en el estado, Madaí Pérez Carrillo, afirmó que el campeonato mundial de voleibol de playa tendrá un costo de 50 millones de pesos, además dijo que dicho presupuesto será erogado de manera tripartita por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el gobierno estatal.

Eso quiere decir que a los Tlaxcaltecas nos toca poner 16 millones, 666 mil, 666 pesotes…Vaya cifra tan peculiar. Pero lo que no dijo Madaí es si esos 50 millones incluyen la promoción, esta del Trophy tour, que pone a pasear a miembros del gabinete, diputados y prensa “especializada” ajá, o es solo el costo ya del evento deportivo.

Probablemente usted no lo sabía, pero si quiere ver algún encuentro de este mundial playero, tendrá que comprar su boleto. Según el portal especial para la venta de entradas del evento, la rondas preliminares tendrán un costo de 180 pesos y usted tendrá, con ese boleto, la oportunidad de ver 3 partidos, para la fase de dieciseisavos  ya costará la entrada $450 pesotes con derecho a 4 partidos, en cuartos de final los mismos $450 pesos pero por solo un partido, en semifinales $600 por partido y para la gran final el precio será de….el portal no lo dice pues que cree….los boletos ya están agotados.

Estos precios son para las zonas generales, tanto en Tlaxcala, como Apizaco y Huamantla, pues las zonas preferentes no están habilitadas para su compra. No vaya siendo que esos espacios estén ya reservados para la elite gubernamental y amigos de la mandamás.

Pues bien, gratis no será, y ya vimos que el gobierno gasta una gran cantidad de dinero del erario en la promoción, por lo que es sano preguntar…¿Cuánto percibirá por cuestión de entradas?.

Según las federaciones internacional y nacional de voleibol, nada, pues todo el concepto de ingresos en taquilla es para ellos, pues son ellos quienes corren con los gastos de producción del evento, como la preparación y mantenimiento de las canchas, la logística del evento y el personal, entre otros gastos, sabrá dios cuáles.

Entonces, ¿Las federaciones van a pagar la arena que se tenga que importar de las playas?, según la titular del deporte en el estado, el gobierno Lorenista no será quién enfrentará los gastos que conlleven convertir las plazas de toros y la explanada del Museo de arte de Tlaxcala (MAT) en las canchas para que se disputen los partidos, ni los trabajos de remodelación y acondicionamiento de la plaza Jorge “el Ranchero” Aguilar de la capital.

Pero no hay que olvidar que además de las entradas, las federaciones obtienen el pago directo de patrocinios ya confirmados como lo son una importante refresquera, una casa de apuestas, una cremita para piel delicada, unas toallitas de fibra y una marca de lentes de sol.

Pero todo lo anterior es patraña, limosna mis amigos, pues las federaciones se van a llevar una lanota por los derechos de transmisión en tv y streaming del evento, con las cadenas ESPN y NBC ya confirmadas para ello. El gobierno de Tlaxcala no se llevará ni un cinco por esos derechos, eso sí, la bolsa de un millón de dólares para las parejas ganadoras será cubierta por las federaciones, faltaba más…

Entonces… ¿que ganamos como el estado Sede?….Según la gobernadora la “inversión”, o gasto diría yo, para el Campeonato Mundial, se verá recompensada con un impacto positivo en la economía hotelera, restaurantera, artesanal y en otros sectores económicos que estarán involucrados en este evento, ¡Amonooos! ¿Y si no viene nadie?, y no me refiero naturalmente a los jugadores, entrenadores, staffs y un largo etcétera, me refiero a turistas que vengan específicamente a ver el mundial.

Pues para eso precisamente es la gira del Trophy tour dicen los afines, ah bueno, pero eso no garantiza nada, menos que nos lleguen carretadas de entusiastas amantes del voleibol de playa, que según las estadísticas, ni siquiera entra en el top ten de los deportes más populares en México. Eso quiere decir que por mucha juerga, hue hue y pirotécnia el turismo deportivo mexicano no encuentra demasiada afición al voleibol playero, no es buena noticia. Todo parece indicar que la mayoría de la venta en taquilla dependerá, en gran medida, de los propios tlaxcaltecas.

  Además si usted no pertenece al sector hotelero, restaurantero y artesanal o nada que le permita involucrarse en el evento, pues no ganará nada, al contrario le costará asistir al evento, y no solo por las entradas, sino por todos los gastos adicionales que deberá erogar al asistir.

Así pues el tan mentado, comentado y auspiciado mundial de voleibol playero en Tlaxcala, que no estaría de más preguntarle al gobierno más opaco del que se tenga registro, ¿Cuánto ha gastado en la promoción del mismo en los diversos estados ya visitados y que está por visitar? ¿Los 16,666,666 millones que nos toca poner , de que partida salen y cuanto se piensa obtener de ganancias?.

Sigo pensando que el sequito asistente a la promoción es excesivo, sobre todo cuando solo van a pasear. Claro está que al final del evento nos van a decir que fue un enorme éxito y que llegaron carretadas de millones de dólares, pero luego de las cifras que dieron en el informe de gobierno, yo no les creo nada desde ahorita mismo.

¿De a cómo?

Por cierto, solo los boletos para la final están agotados, para el resto todavía hay una enoooorme disponibilidad, especialmente para la fase preliminar. A poco más de dos meses del arranque de la justa, la venta de entradas va lenta, lenta, muy lenta.

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”