Al unísono exigen ‘¡Justicia!’ y ‘¡Fuera Lorena!’, a las afueras de Palacio de Gobierno
9 de agosto - 2023

Crédito: Cortesía Mangel Flores Pérez

Medios alineados al gobierno del estado tratan de defender con información falsa 

Por Selene Sosa

La convocatoria a la Marcha Por la Paz tuvo una gran respuesta por parte de la sociedad civil organizada puesto que, se estimó que participaron miles de tlaxcaltecas, quienes al unísono exigieron ‘¡Justicia!’ y ‘¡Fuera Lorena!’, a las afueras de Palacio de Gobierno.

‘Estamos haciendo historia’, puntualizó la activista Yeny Charrez Carlos, quien agregó que por primera vez un gobierno logró unificar a los grupos sociales en su contra ante la negligencia y la falta de soluciones a diversas quejas.

Las y los tlaxcaltecas que participaron fueron de distintos sectores, desde aquellos que se oponen al proyecto del Autotrén, aquellos que exigieron justicia por sus familiares a quienes les arrebataron la vida o que están privados de su libertad a pesar de las pruebas que muestran su inocencia.

Crédito: Cortesía Mangel Flores Pérez

También se unieron familiares de personas desaparecidas, mujeres en su mayoría, quienes mostraron preocupación ante la negativa de Lorena Cuéllar Cisneros sobre la existencia de la trata de personas en la entidad, así como familiares de víctimas de feminicidio.

Pobladores de Mazatecochco, Xicohtzinco, Tenancingo, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Calpulalpan y otros, se sumaron a la movilización, así como trabajadores del sector salud y docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 55.

Crédito: Cortesía Mangel Flores Pérez

Colectivos como’Mujeres con Poder’, ’50 +1′, ‘Medusas Sufragistas’, ‘AbanDONNA el miedo’ y la Red Estatal de Víctimas de Tlaxcala también asistieron, además de trabajadores activos e inactivos pertenecientes al Sindicatos ‘7 de Mayo’ y los diversos sindicatos de la CROC.

Pese a las supuestas campañas de pánico y miedo que estuvieron circulando por redes sociales y vía mensajes de WhatsApp, la Marcha Por la Paz en Tlaxcala, fluyó de manera la pacífica por parte de las y los inconformes, sin presencia policial más que de vialidad en los distintos cierres.