Oficial: Marina toma el control operativo y administrativo del AICM
8 de agosto - 2023

En un período de 60 días, la Marina tendrá que haber completado el control operativo y administrativo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fuente: RADIO FÓRMULA

A partir de hoy, la Secretaría de Marina Armada de México comenzará a tomar el control operativo y administrativo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como parte de una estrategia que se busca alinear todos los esfuerzos en materia de seguridad.

De acuerdo con un decreto emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las entidades paraestatales «Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México», S.A. de C.V.; «Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México», S.A. de C.V., y «Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México», S.A. de C.V.» pasarán al control de la Marina en un período máximo de 60 días naturales.

Por esta razón, tendrá que llevarse a cabo la actualización del capital social de dichas entidades con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, así como la transferencia de la totalidad de las acciones representativas del gobierno federal, y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

Según el decreto publicado esta mañana, será la SICT la responsable del proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuentan las entidades paraestatales, así como proporcionar la información necesaria para la integración de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal que corresponda, en el ámbito de su competencia.

En entrevista con Manuel Feregrino Por La Mañana, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, afirmó que este transición servirá para garantizar una comunicación más horizontal entre las diversas áreas del aeródromo y que serán fundamentales para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Seguridad en el AICM, prioridad para el gobierno federal

El gobierno federal justificó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo de la presente administración establece como uno de sus objetivos principales el de la seguridad nacional y para ello ha hecho fundamental la colaboración de las Fuerzas Armadas para lograr esta meta.

“La Marina es una de las instancias encargadas de velar por la seguridad nacional, que tiene como objetivos proteger al país de amenazas y riesgos, defender el territorio e integridad de la federación, mantener el orden constitucional y garantizar la legítima defensa”, refirió el Poder Ejecutivo federal.

En la argumentación que sostiene el decreto, las autoridades federales consideraron que la seguridad en los aeropuertos del país supone un desafío pues en años anteriores se generó un descuido sistémico de los puertos aéreos lo que provocó que vulnerabilidades que propiciaron la interferencia de agentes externos ilícita.