3 de agosto - 2023
Pidieron justicia para la víctima
Por Selene Sosa
Luego de que este medio dio a conocer las declaraciones del presidente municipal de La Magdalena Tlaltelulco, Antonio Pluma Meléndez, sobre el caso de violación a una mujer policía en su primer día de trabajo, activistas reprobaron dichos comentarios “misóginos” y exigieron justicia para la víctima.
Se trata de la ex candidata al Gobierno del Estado, Eréndira Jiménez Montiel y la directora del colectivo “Mujeres con Poder”, Yeny Charrez Carlos, quienes en distintos videos compartidos en redes sociales dieron a conocer su desaprobación por los comentarios del edil.
Por su parte, la abanderada de Movimiento Ciudadano en 2021 condenó que el electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) minimizó lo ocurrido en contra de la mujer policía ya que, dijo, es algo que termina afectando a todas las mujeres de La Magdalena Tlaltelulco y del estado.
Asimismo, lo acusó de encubrir al ex director, ex subdirector y al ex comandante señalados de cometer la agresión sexual, por un posible conflicto de intereses ante la sospecha de que uno de ellos fuera su familiar.
“En lugar de enfrentar el problema de forma seria y actuar con toda responsabilidad sobre la delicada situación de una mujer policía que denuncia haber sido violada… la autoridad prefiere hacer caso omiso, justificar y encubrir estos actos… con sus dichos busca… proteger a los agresores”.
Jiménez Montiel remató, “El alcalde de Tlaltelulco representa la vergonzosa cara del pacto patriarcal, la minimización de la violencia en contra de las mujeres y su elogio a quien es acusado… de violador”.
En tanto, la ex directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) calificó Pluma Meléndez de misógino al intentar minimizar el delito cometido y denunciado ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), así como de pretender deslindarse de una relación laboral con la víctima.
“Porque tienen más el temor de una demanda laboral de lo que debería realmente preocuparle que es que sus policías certificados abusaron sexualmente… de una mujer que estaba desempeñando sus funciones”.
Charrez Carlos exigió el cese de “este tipo de declaraciones misóginas”, toda vez que, lamentó que este no sea un caso aislado, puesto que, difundió, las mujeres policías “viven constantes hostigamientos”, en tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) ha sido omisa.
Finalmente, la activista igualmente llamó a que exista justicia para la víctima y que valga, por lo menos, un pronunciamiento por parte de la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros ya que, reprochó, está más ocupada en promocionar el Mundial de Voleibol.