Realizan Nombramiento de Pueblo Mágico a Ixtenco como Último Bastión Otomí (Video)
27 de julio - 2023

Y de Guardianes del Maíz

Por Selene Sosa

Luego de que el pasado 26 de junio San Juan Ixtenco fue nombrado Pueblo Mágico, este jueves el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE) local, realizó el Nombramiento de Pueblo Mágico, Último Bastión Otomí y Guardianes del Maíz.

Durante la celebración, el presidente municipal, Renato Sánchez Rojas, dio la bienvenida a sus gobernados y a las autoridades estatales en lengua otomí, «Bienvenidos hombres y mujeres del maíz», dijo, y aprovechó para comprometerse a que Ixtenco estará a la altura del nombramiento.

Por su parte, la titular de la SECTUR Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, agradeció el trabajo en conjunto para lograr el nombramiento del Tercer Pueblo Mágico del Estado, sumándose así a la lista de los 177 pueblos con dicha distinción y anunció el lanzamiento de la Ruta Turística.

En tanto, la Jefa del Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros, también aprovechó para jactarse del logro en cuestión ya que, gracias a ello, Tlaxcala tendrá más afluencia de turismo, apertura de espacios laborales, se obtiene inversión pública y privada y se da paso a la sana competencia de prestadores de servicios turísticos.

Hay que recordar que, San Juan Ixtenco logró su denominación de Pueblo Mágico por su Maíz Nativo, ya que produce seis de las 12 razas que hay en la entidad, mismas que son utilizadas en sus artesanías y su gastronomía, además de la riqueza histórica y cultural que preserva, como la cultura yumhu y la lengua otomí.

Así, dicha demarcación se sumó a Huamantla y Tlaxco, también Pueblos Mágicos de Tlaxcala, ya que Ixtenco cuenta con innumerables riquezas, como el Atole de maíz morado, la bebida más representativa del país, así como el pepenado.

Además de las Ex haciendas de San Cristóbal y San Antonio, su Museo comunitario y, por supuesto, su Parroquia de San Juan Bautista, una riqueza arquitectónica del Siglo XVI, aspectos que fueron presumidos por Renato Sánchez, quien aseguró tener esa responsabilidad histórica para su preservación.