¿Y Luego?
20 de julio - 2023

Por Mauricio Hernández Olaiz

Sí, un nuevo informe del Órgano de Fiscalización Superior (OFS). Sí, otra vez con resultados muy reveladores por el probable mal uso de recursos públicos. Sí, otra vez millones de pesos que andan en el aire, en el limbo, esta vez 467 millones entre los 106 fiscalizables en el 2022.

Sí, ¿Y Luego?

Me parece ya un ejercicio ocioso eso de que cada vez que el OFS saca sus cuentas, se dan a conocer hartas dependencias, municipios, instituciones educativas con groseros desfalcos, se señala a hartos responsables, pero ninguno recibe un castigo, solo se queda en lo mediático. Por todos lados aparecen los sorprendidos, coincido en que muchos casos merecen una nota periodística, pues no hay duda de que algunos se pasan de vivos, pero ante la carretada de millones faltantes, jamás, jamás ha habido un responsable.

Se habla de cuentas públicas reprobadas por doquier, toneladas de billetes que no aparecen por ningún lado, pero en algún lugar debieron quedar, pero como ya se la saben, solo ponen su carita de yo no fui  y a lo que sigue, a esperar el nuevo informe, total nunca pasa nada, nunca hay rateros, nunca hay defraudadores, vivillos o transas, y el dinero queda para la historia y el recuerdo, pues nunca llegará a donde se supone debió de llegar.

No puedo dejar de señalar que los quebrantos groseros a la cuenta pública siguen exactamente igual hoy, en los tiempos de la luz y la transformación, que en aquel pasado diabólico, corrupto, puerco de los mafiosos en el poder.  Hoy la nueva historia y la cuarta transformación siguen siendo señalados por evidentes “observaciones”; esa palabrita que usan para no decir se lo robaron.

Yo no sé de nadie que hoy esté tras las rejas por no haber justificado o reintegrado lo observado, nadie, incluso munícipes que reprobaron todas las cuentas públicas durante su mandato andan como la fresca mañana y se les puede ver, incluso, ya buscando el siguiente hueso al que le quieren hincar el diente.

Da lo mismo si algún ente reprueba o no la cuenta pública, al final todos quedan a deber. Algunos, incluso aprobados, les llegan a quedar observados varios millones de pesos que, como ya dije, nunca se vuelve a saber de ellos, lo que les importa es aprobar.

Créame, son miles y miles de millones de pesos los que, a lo largo de los años,  jamás fueron comprobados, dinero que acabó en las cuentas de algunos ante la escases de muchos.

Como habrían servido esos miles de millones de pesos para tantas cosas, y no me importa escucharme romántico, pero en otras circunstancias, en otro país, con otras personas, tendríamos el triple de hospitales, escuelas, viviendas, etc.

Nombres han sonado por todos lados, algunos incluso reconocidos como la ex diputada Luz Vera, la más grande máquina de comprobación fantasma de la historia de Tlaxcala, así muchos, a otros ni eso les importa, porque al final, saben, que no va a pasar nada.

Y concluyó poniéndoles un claro ejemplo de todo lo arriba citado  con dos llamativas cuentas señaladas por el OFS del 2022. La primera…(suenen tambores)….Los 20 millones de pesos observados a la Secretaría de Infraestructura, que tiene bajo su cargo Alfonso Sánchez García, hijo del ex gobernador del mismo nombre, cercano a la actual gobernadora y esposo de la presidenta de la junta en el Congreso del Estado.

Ya verán que no pasará nada…..

El otro sería el ayuntamiento de Tlaxcala capital, el de Jorge Corichi. Se dice que su cuenta viene reprobada con observaciones millonarias…al tiempo, que como en la era de Escobar Jardínez , todo acabará en un mal recuerdo. Y así con todos los demás.

Concluyo señalando la mega camioneta de lujo que se compró la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, valuada en 1 millón 649 mil 100 pesos, ¡amonoos!

Por cierto también fue señalada por el OFS por quebrantar los lineamientos de la ley de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestal a la que están obligados en el gasto financiero los poderes. No pues, suena bien bonito el lineamiento pero …..¿Y Luego?

La magistrada presidenta sigue tan campante paseándose en su camionetota, a ella que le importan esos lineamientos de austeridad.

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”