Denuncia ex pareja a edil de Muñoz de Domingo Arenas por deudor alimentario y agresor
29 de junio - 2023

Denuncia ex pareja a edil de Muñoz de Domingo Arenas por deudor alimentario y agresor

Por Yéred Gallardo Carro

El alcalde de Muñoz de Domingo Arenas, Héctor Prisco Fernández, fue denunciado por deudor alimentario, y su tesorero acusado de incumplir con retener 30 por ciento de sus remuneraciones, ya que en la actualidad aporta, “a cuenta gotas”, cien pesos diarios para la manutención de su primogénito, aseguró Tanya N., ex pareja sentimental del funcionario y madre de su primer hijo.

De acuerdo con su testimonio, pese a contar con una condena para retener el 30 por ciento del sueldo y demás prestaciones, concedida el siete de abril del año 2021, Tanya N, promovió un nuevo acuerdo que le fue concedido por el Juzgado de Primera Infancia del Distrito Cuauhtémoc.

En dicho acuerdo se ordena al tesorero municipal de Muñoz de Domingo Arenas la retención del 30% de su salario por concepto de alimentos provisionales toda vez que el alcalde se ha negado a contribuir con la sentencia, así lo marca el expediente 582/2020-1F de la diligencia de alimentos provisionales promovida por la interesada a favor del menor H.P.G.

“Durante nueve años he vivido la agresión, primero física y después verbal de Héctor Prisco Fernández, he vivido con miedo por su temperamento agresivo, sus amenazas y su incumplimiento a los acuerdos para que cumpla con sus obligaciones económicas con su hijo. Sólo aporta cien pesos diarios para su hijo y cree que eso es suficiente. Hoy levanto la voz para visibilizar lo que vivo, como una medida de protección para mi hijo y para mí”, declaró para Gentetlx, Tanya N.

Una historia de Abusos, Agresiones e Intento de Prostitución

La historia de Tanya N. comenzó en el año 2011 cuando sostuvo una relación sentimental con Prisco Fernández, en ese entonces ambos se convierten en padres y forman una familia, sin embargo, según las declaraciones de Tanya documentadas en la carpeta de investigación (de la cual proporcionó copia de un fragmento a este medio para sustentar sus señalamientos denunciados), sufrió violencia familiar, física y verbal, producto del consumo de alcohol de su pareja.

En repetidas ocasiones, declaró, tuvo que manejar su auto en estado de gravidez para ir por su pareja, quien la humillaba constantemente, “me decía, cuando le solicitaba dinero para comprarle medicina y ropa al niño y para mí, que “aceptara unos favores” a sus amigos, que me darían una buena lana y que dividiéramos lo que me dieran…le dije que lo acusaría con la policía y dijo que nadie me creería, que lo intentara y que hasta mi bebé me quitaría porque él tenía gente influyente, que lo libraría de todo”, sostuvo en su denuncia.

Cansada de las constantes agresiones, Tanya huyó en el año 2014 para vivir con su madre, a partir de entonces “me ha estado amenazando, me ha acosado incluso en mi trabajo, en donde llama a las oficinas y ofende a mis compañeras de trabajo, diciendo que nos van a dar un levantón”, refiere el documento oficial.

Derivado de las amenazas, Tanya ha mantenido una batalla constante a través de las instancias legales, logrando acuerdos que el funcionario ha violado constantemente, incluso se le ha impuesto a Héctor Prisco Fernández, medidas de protección a favor de la agraviada prohibiéndole realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendiendo a personas relacionadas con ellos, según consta en un de oficio la PGJE del año 2020, también del que proporcionó copia.

 Promoverá la aplicación de la Ley 3 de 3

Tanya N., declaró que pensó mucho en visibilizar su caso, pero que lo hace para salvaguardar la integridad propia y de su familia, “lamentablemente veo que Héctor ha crecido políticamente, primero fue tercer regidor en su municipio y ahora alcalde, su soberbia me da miedo, por lo que no descarto promover la nueva Ley, si las agresiones no cesan y tampoco hay seriedad para que cumpla con su obligación económica con su hijo”, declaró.

Como se recordará, la Ley 3 de 3 contra la violencia entró en vigor en Tlaxcala en mayo de 2023, la cual contempla que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya ejercido violencia familiar, podrá obtener un empleo o cargo en el servicio público o ser registrada como candidata para ocupar un cargo de elección popular.

Violan la Ley de Transparencia

Gentetlx quiso corroborar las percepciones económicas del alcalde de Muñoz de Domingo Arenas, Héctor Prisco Fernández, y constató que en su página web oficial no existe ninguna información al respecto, es más, la última información publicada es del año 2019, por lo que estarían incurriendo en la violación a la Ley de Transparencia del Estado de Tlaxcala.