Semefo de Nuevo León instala caja de refrigeración ante aumento ‘inusual’ de muertes en la entidad
28 de junio - 2023

El Semefo de Nuevo León instaló una caja de refrigeración luego de que el servicio se viera rebasado ante el incremento «inusual» de muertes en la entidad.

Fuente: ABC NOTICIAS MX

El Servicio Médico Forense (Semefo) de Nuevo León instaló una caja de refrigeración al interior del Hospital Universitario, luego de que el servicio se viera rebasado ante el incremento inusual de muertes en la entidad.

Esta medida se aplicó para almacenar cadáveres y que se pueda recibir al interior del anfiteatro a personas recientemente fallecidas para que se les practiquen las autopsias correspondientes.

En un recorrido realizado por ABC Noticias se comprobó que en esta zona del nosocomio se mantiene un resguardo y acordonamiento por parte del personal de seguridad privada de la institución.

Este camión refrigerante se ubica entre el Semefo y el edificio de oncología, con un perímetro de seguridad ante los malos aromas que se desprenden de los cuerpos; hasta el momento se desconoce cuántos están siendo preservados en este espacio.

Personas que tienen que hacer algún trámite ante este servicio han señalado que desde hace varios días siguen a la espera de poder identificar a sus familiares y continuar con la sepultura.

“Nos tienen esperando y no nos dicen nada”, señaló escuetamente un hombre que esperaba para hacer el trámite de un familiar.

Esta situación ha provocado incomodidad ante los usuarios de otros servicios médicos, quienes han señalado que se forman filas de personas en espera de ser atendidos, mientras los carros de funerarias y ambulancias trasladan a más personas.

“Se están haciendo muchas filas y ahí se ve la caja donde los tienen resguardados para que guarden los cuerpos en el anfiteatro; sí hay mucha gente ahorita”, apuntó una mujer identificada como Guadalupe.

Aunado a la caja de refrigeración, la Fiscalía de Justicia del Estado mantiene otra similar en donde se ubicaba la Casa de Arraigo, en Escobedo, en caso de que las defunciones sigan aumentando y el anfiteatro sea insuficiente.

Recientemente, el vicefiscal Luis Enrique Orozco informó que se atienden en promedio 80 cadáveres por semana en el Servicio Médico Forense, la anterior se reportaron 250, por infartos agudos y diversas enfermedades.