Subsistemas cumplen, inician paro laboral a nivel nacional
22 de junio - 2023

Son mil 800 trabajadores quienes iniciaron paro en Tlaxcala

Por Selene Sosa

Tal como lo habían adelantado ante la falta de respuestas a sus peticiones, este jueves 22 de junio de 2023 los subsistemas de educación media superior se fueron a paro laboral indefinido a nivel nacional; en Tlaxcala son mil 800 trabajadores de la educación quienes se unieron a la protesta.

Desde temprana hora de este día los trabajadores iniciaron su paro laboral colocando mantas, cartulinas, lonas y pancartas afuera de las instituciones educativas para exigir a las autoridades federales la atención a sus demandas laborales.

Desde octubre de 2022, los sindicatos del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), iniciaron su lucha por mejoras salariales, homologación, recategorización y promoción docente, así como por recursos para poner en marcha el modelo de la «Nueva Escuela Mexicana».

No obstante, ni el Gobiernos Federal ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) han dado paso al diálogo con los representantes de la base trabajadora, por lo que a partir de este día más de 35 mil 500 alumnos se quedaron sin clases y podrían incluso perder el ciclo escolar próximo.

Hay que recordar que Zenón Ramos Castillo, representante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), junto con Juan Nezahuat Saldaña, del Colegio de Bachilleres (COBAT), y María del Rosario Sánchez Piña del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), anunciaron que Tlaxcala se sumaría al paro en cuestión.

Ya que, añadieron, también se les adeuda el incremento del bono adicional del Bienestar anunciado por el Presidente de la República en 2022, el incremento del 8.2 por ciento retroactivo a enero de este año, y los 16 mim pesos mensuales como mínimo; tal como lo anunció el Jefe del Ejecutivo.