Preocupante que LCC presente una situación del sector salud que no corresponde: BAL 
20 de junio - 2023

Luego de que, junto con los mandatarios de Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora, la gobernadora de Tlaxcala signara esta mañana en Palacio Nacional el convenio de transferencia de recursos para la atención médica universal a la población sin seguridad social, a través de IMSS-Bienestar, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 27, Blanca Águila Lima, solicitó a la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros transparentar el contenido de dicho documento para tener certeza a cerca de sus alcances en favor de la salud de las y los tlaxcaltecas.

Consideró preocupante que, en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Tlaxcala presentara una situación del sistema de salud en la entidad que no corresponde con la realidad, como el supuesto 96 por ciento de abasto de medicamentos, cuando ella misma constató, hace unos días, en el Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras que ese nivel está muy lejos de cumplirse, tal y como se lo manifestaron trabajadores, pacientes y familiares, quienes, además de recibir atención en condiciones deplorables, deben adquirir medicinas e insumos por su cuenta.

Estimó importante que se clarifiquen la coordinación que los gobiernos estatal y federal llevan a cabo para garantizar la atención médica de la población, pues hay evidencia de insuficiencia de recursos y en otros casos, de pésima aplicación de los mismos, como sucede con la inversión en mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura de salud, porque “la verdad no los vemos, ni sabemos cómo se lleva a cabo”.

Además, la reforma a la Ley General de Salud muestra vacíos que dejan en la indefensión a los trabajadores del sector, ahora que se transita hacia el modelo IMSS-Bienestar, pues no prevé algún tipo de patrón sustituto, o de titular de la relación laboral sustituto.

“Ya solicitamos copia certificada del convenio que firmó la Gobernadora, y vamos a analizarlo para ver, en términos laborales, en qué nos involucra. Para nosotros, que los servicios de salud se presten con eficiencia es lo más importante, así como el respeto a nuestros derechos laborales, y nuestros logros estatales. Esto no puede tener ni un paso atrás”, dijo.

Con relación a la reunión que sostuvieron integrantes del Comité Estatal del SNTSA, Sección 27, con el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, para la atención de sus demandas sindicales, Blanca Águila mencionó que ya se había anticipado la firma del convenio que hoy firmó Tlaxcala con la federación, por lo que, de haber alguna afectación a los derechos de los trabajadores, el Sindicato hará un pronunciamiento, así como las acciones legales pertinentes.

“La base trabajadora está tranquila porque sabe que defendemos sus derechos, pero está expectante, junto con su sindicato, para conocer el contenido de este convenio de coordinación, y su pronta respuesta. No permitiremos que se trastoquen ni uno solo de nuestros derechos, ni de nuestros logros ganados”, concluyó.