8 de junio - 2023
Pidieron la realización de mesas de trabajo urgentes
Por Selene Sosa
Miles de trabajadores del sector salud pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 27, encabezados por la líder sindical, Blanca Águila Lima, salieron nuevamente a las calles a protestar por mejoras para el servicio de salud en Tlaxcala y el respeto a sus derechos laborales.
Así como por insumos, equipo médico, medicamentos, recursos, materiales, instalaciones de calidad, homologación de salarios, regulación de códigos, cese al hostigamiento laboral y a la represión, entre otros asuntos que de manera reitera han solicitado con otras movilizaciones pacíficas.
Si bien la también diputada de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) había entablado una mesa de diálogo con la titular del Poder Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros, lo ahí pactado no fue consolidado, por lo que los trabajadores nuevamente tomaron las calles con una mega marcha.
Fueron dos contingentes que se agruparon, uno de ellos partió de Acuitlapilco y el segundo del Jardín Botánico, ambos con rumbo a Palacio de Gobierno, en donde, con micrófono en mano la líder sindical puntualizó que el gobierno cerró las puertas del diálogo y la negociación.
“Que no la engañen gobernadora… nada está bajo control… si así fuera no estaríamos aquí”, puntualizó la priísta quien, a su vez, señaló que el rechazo administrativo de medicamentos e insumos nada tiene que ver con una situación política, sino más bien, obedece a que dicho abastecimiento se realiza con medicamentos y vacunas próximos a caducar.
Águila Lima detalló que actualmente el abasto de medicamentos es de apenas el 26 por ciento, toda vez que familiares tienen que comprar los faltantes, y rentar los equipos cuando estos no funcionan, además de que los médicos se cooperan para que la ambulancia realice traslados.
Igualmente, reprocharon que el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, “miente”, y que el director administrativo, Gilberto Mendoza Jiménez han violentado los derechos de las y los trabajadores, incluso, adelantaron que presentarán las denuncias correspondientes en contra de este último por acoso sexual.
La representante sindical exhortó a la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a destituir a “funcionarios ineptos”, incluyendo al titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, puesto que, acusó, le dijo que “no le interesaba” la desestabilidad del sistema de salud.
Lo anteriormente expuesto, son sólo algunos de los reproches de la base trabajadora del Estado de Tlaxcala, ya que, recordaron, tienen un pliego petitorio de 27 puntos pendientes, por lo que urgieron la realización de mesas de trabajo para tratar cada asunto de manera detallada en beneficio de la salud de la población.