Se manifiestan extrabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco en el TCyA
31 de mayo - 2023

Imagen: Jaime Anzurez / Nierikaimages

Acusaron colusión entre el tribunal y el directivo de la universidad

Por Selene Sosa

Un grupo de ex trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco se manifestaron este miércoles a las afueras del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) para exigir el reconocimiento al sindicato que conformaron denominado “Sindicato de Trabajadores Docentes, Académicos, Administrativos y de Servicios Generales”.

El Secretario General de dicho sindicato, Roberto Gallegos Tlapale, detalló que desde el 2021 fueron despedidos de manera injustificada tras una serie de amenazas e intimidaciones, por lo que decidieron en colectividad, conformar un sindicato a fin de proteger sus derechos laborales.

“Estamos aquí para defender nuestro derecho a sindicalizarnos, hemos sufridos desde el 2021 que fuimos despedidos injustificadamente, por querer agruparnos… recibimos amenazas e intimidaciones… estamos aquí para reclamar y exigir nuestro derecho que por ley y derecho humano tenemos”.

Los inconformes refirieron que, ante la negativa al registro del sindicato, pese a contar con todos los requisitos, promovieron un amparo que salió a fu favor, empero, entre el director del instituto y el TCyA, supuestamente, presentaron un recurso de revisión a dicho manifiesto, el cual, nuevamente favoreció a los ex trabajadores.

Asimismo, recalcaron que existe “coacción e intimidación” por el responsable del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, Blas Marvin Mora, a quien le recordaron que no tiene autoridad para impedir su agrupación y menos aún el registro del sindicato.

Por lo anterior, adelantaron los quejosos, presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción (FCC) puesto que las amenazas orquestadas por Marvin Mora han ido acrecentándose puesto que, incluso, ha presionado a trabajadores del instituto a renunciar al sindicato ya que, de lo contrario, serán despedidos.

Los 28 afectados dijeron estar respaldados por la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), tanto a nivel estatal como nacional, ya que el sindicato en cuestión está adherido a la misma.