El plan de México para proteger a la totoaba es reprobado por la CITES; de no preverse uno adecuado será sancionado
25 de marzo - 2023

Fuente: LATINUS

El Comité General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) reprobó el plan del gobierno mexicano para proteger a la totoaba, especie endémica en peligro de extinción y cuya pesca ilegal ha puesto en peligro de desaparición a la vaquita marina.

‘El plan no es adecuado (para proteger a la totoaba)’, dice una carta enviada por la CITES a la Representación Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas el 23 de marzo pasado, a la que Latinus tuvo acceso.

Esta es la segunda vez en cuatro meses que las autoridades mexicanas son señaladas por el organismo de tomar medidas insuficientes para enfrentar el tráfico ilícito de totoaba.

Latinus, en el programa Loret 101, ha revelado a uno de los principales traficantes de totoaba cuyas operaciones ilegales se llevan a cabo con impunidad en México.

En noviembre pasado, la CITES advirtió a México que ‘las acciones (en la protección de la totoaba) fueron en su mayoría indulgentes y no disuasorias, y que las actividades de los pescadores ilegales parecían continuar con impunidad’.

En el marco de la Conferencia de las Partes (COP19) de la CITES se acordó que México, Estados Unidos y China deberían poner en marcha el Grupo de Contacto Trilateral para que estas naciones de origen, tránsito y destino del tráfico de totoaba elaboraran un plan que impida la extinción de dichas especies.

El plan de acción para no ser sancionado conforme a los acuerdos de la CITES fue presentado por México el 27 de febrero pasado, a un día de la fecha límite. Este último es el segundo proyecto rechazado por el organismo.

El plan ‘ha sido validado al más alto nivel institucional por los miembros del Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS)’, presumió Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El plan de la dependencia incluye seis puntos, entre estos ‘impedir el ingreso de embarcaciones al Área de Tolerancia Cero (Zo), así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (ZRV)’.

Además, se compromete a ‘vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque’ y ‘mejorar la aplicación de la ley e inteligencia financiera (contra los grupos delictivos)’.

Sin embargo, el plan fue rechazado por la CITES al señalar la falta de calendarios claros para aplicar el proyecto en diferentes etapas.

De no presentar un nuevo plan que se considere eficiente para proteger a la totoaba, México sería sancionado a partir de este lunes 27 de marzo, obligándolo a suspender exportaciones de algunas de las tres mil 148 especies de flora y fauna registradas en la CITES.

Entre las especies de flora y fauna anotadas en ese registro se encuentran especies maderables como la candelilla; marinas como tiburones, o aves como el loro yucateco, entre muchas otras, que están catalogadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Ante el rechazo del plan, México enviará a una delegación de funcionarios públicos a la sede de la secretaría general de la CITES en Ginebra, Suiza, este lunes 27 de marzo, tras considerar ‘un trato inequitativo’ del organismo hacia el esfuerzo realizado en el combate al tráfico de la totoaba, dijo la dependencia en un comunicado este sábado.