Esposa de titular de la SSC en Tlaxcala, ligada a Genaro García y amparada ante corte federal
9 de febrero - 2023

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de Maribel Cervantes Guerrero, esposa del actual secretario de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa, quien se amparó ante la corte federal para no ser detenida, por una orden de aprehensión en su contra.

Cervantes Guerrero, ex funcionaria del gobierno federal que encabezó Felipe Calderón, fue colaboradora de Genaro García Luna, titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, actualmente preso y en juicio en Estados Unidos por su probable participación con carteles del narcotráfico.

Medios nacionales como ‘Milenio’, ‘El Universal’ y locales en Tlaxcala como ‘La Prensa’, han dado cuenta sobre sobre las investigaciones judiciales de los nexos de García Luna y su red de cómplices, de ahí que llamara la atención el amparo promovido por la pareja del también ex vicefiscal del Estado de Guerrero y desde enero secretario de seguridad ciudadana de Tlaxcala.

Maribel Cervantes Guerrero, se desempeñó como comisionada de la Policía Federal en el sexenio calderonista, y se amparó porque se presume que enfrenta una orden de aprehensión por el Juzgado Noveno de Distrito del Estado de Sonora.

Dicha orden de captura fue librada derivado de la denuncia penal por omisión y su probable participación al permitir que ingresaran 2 mil 500 armas de fuego de Estados Unidos a México sin el aval del gobierno; no obstante, dichas armas que llegaron a manos del narcotráfico se utilizaron para generar una matanza en el 2009.

https://www.milenio.com/policia/maribel-cervantes-guerrero-promueve-amparo-orden-captura

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/excolaboradora-de-genaro-garcia-luna-busca-proteccion-de-la-justicia