‘Casa Tlaxcala’ en Estados Unidos realizó 3 trámites al día por 5 meses, pese a revisión por gobernadora
2 de febrero - 2023

José Luis Ahuactzin

Pese a los 244 mil pesos destinados al pago de la oficina virtual ‘Casa Tlaxcala’ en Nueva York, Estados Unidos (12 mil 121.53 dólares), el informe de transparencia rendido a Gentetlx, exhibió al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros ya que de abril a agosto, realizaron apenas 3 trámites por día.

El reporte emitido desde el propio gobierno estatal, con cifras de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) cuya titular era Gabriela Hernández Montiel, actualmente directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), reportó que de abril a agosto del 2022, realizaron apenas 457 trámites.

Es decir, que el promedio de trámites realizados por la oficina virtual inaugurada con bombo y platillo por la gobernadora, apenas fue de 91.4 trámites por cada mes.

Pese a que en el reporte de las facturas de pago por el servicio de la empresa ‘WeWork’ comenzó desde marzo del 2022, el informe refiere que el gobierno estatal pagó durante 6 meses, pero sólo realizaron trámites durante 5 meses, de abril a agosto.

Según Gabriela Hernández, en abril fueron 117 trámites, en mayo registró 97, junio reportó 14, en julio fueron 121 y en agosto 103 trámites; un total 457 trámites.

No obste a ello, la entonces funcionaria en su reporte incluyó que de abril a agosto, la dependencia atendió, vía remota, a mil 35 connacionales y sólo tuvo una eficacia de casi el 50 por ciento.

Es decir, que la oficina virtual atendió a 207 personas por cada mes de los 5 que presentan reporte de trabajo; en promedio fueron 6.9 personas atendidas por cada día.

Repatriación por defunción

Los servicios que presentó el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, a través de su oficina virtual en Nueva York, fue, de entre 10 servicios de 15 anunciados, la de repatriación de connacionales que alcanzó los 16 trámites, e igual número de tlaxcaltecas muertos, y no informa la causa que motivó.

Otros servidos con mayor demanda, según el informe, fue el del ‘programa de reunificación familiar’ con 3 trámites, pero en otro apartado señala que por ‘reunificación familiar’, fueron 29 trámites.

También se presentaron trámites como ‘asesoría para trámite de pasaportes’, con 362 procesos; y por ‘asesoría para trámite de búsqueda de personas extraviadas’, fueron 12 casos, por citar algunos servicios.